Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Prestarle tu voz a quien no puede hablar

Un proyecto de la UPV permite que cualquier persona le ceda su voz a los pacientes que hayan perdido la capacidad de hablar, como le sucede a los enfermos de ELA

(Getty Images)

Madrid

La ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. Quienes la sufren pierden la capacidad de hablar y se comunican a través de un sintetizador de voz. El problema es que todos tienen la misma: una voz robótica, neutra, impersonal.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Dona tu voz: una iniciativa para pacientes de ELA

00:00:0000:06
Descargar

Esta semana se daba a conocer un proyecto que está desarrollando la Universidad del País Vasco, un proyecto con el que cualquiera, tú mismo, le cedes tu voz a una persona que ya no puede hablar. La iniciativa se llama Aholab. En Hora 25 hemos hablado con uno de sus investigadores, Jon Sánchez, sobre cómo funciona este sistema y qué aporta en el día a día de los pacientes. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir