Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Investidura de pedro sánchez

El pleno de investidura será el fin de semana y la votación definitiva, el 7-E

La presidenta del Congreso desvela su propuesta: el pleno comienza el 4 de enero, sábado; la primera votación (se requiere mayoría absoluta) será el 5 de enero, domingo; la votación definitiva, el martes 7 de enero

La convocatoria oficial se hará el próximo jueves, 2 de enero, tras la reunión del Consell de ERC

Batet fija el debate de investidura para los días 4, 5 y 7 de enero. / ATLAS

La presidenta del Congreso, Meritxell Batetha desvelado este martes su propuesta para la investidura: se iniciaría el pleno el día 4 de enero (sábado), con una primera votación en la que se requiere mayoría absoluta (176 votos a favor del presidente) el 5 de enero (domingo) y una segunda y definitiva votación el día 7 de enero (martes), en la que Pedro Sánchez, con la abstención de ERC, ya saldría investido presidente, por mayoría simple, más síes que noes.

Los detalles de las jornadas de investidura, que incluyen el fin de semana, se darán a conocer el próximo jueves 2 de enero, el día en el que se conocerá la decisión definitiva que adopte el Consell Nacional de ERC, el máximo órgano del partido entre congresos, sobre una eventual abstención de sus 13 diputados para hacer presidente a Sánchez.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha destacado que los representantes públicos no tienen "el privilegio de vacaciones ni días festivos": "Si hay que estar un 31 aquí, se está. (...) No pasa nada porque lo importante es la función que desempeñamos". 

Desde el PSOE, el diputado Rafael Simancas ya avanzaba a primera hora en declaraciones a Hoy por Hoy que, aunque desean una "investidura cuanto antes", esta no solo depende de ellos. En el PSOE están pendiente de los apoyos que logren: "ERC tiene una reunión muy importante el jueves por la tarde (...) debemos ser respetuosos con los tiempos de los demás", señalaba el socialista, que aclaraba que, en cualquier caso, "no va a coincidir ningún debate ni ninguna votación con la cabalgata de Reyes ni con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a los hogares de los españoles". 

Además, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el viernes 3 para ratificar el acuerdo con los republicanos y los apoyos con que cuenta el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Y entre la primera y la segunda votación, el lunes 6 de enero, se celebrará la Pascua Militar, acto castrense con el que se inicia el año militar. Al acto institucional, presidido por el rey en el Palacio Real, está prevista la asistencia de Pedro Sánchez, y los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?