Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

ERC convoca el 2 de enero el Consell Nacional que decidirá si se abstiene en la investidura de Pedro Sánchez

"Vale la pena intentarlo y aprovechar esta oportunidad", ha dicho la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. "Ha llegado el momento de que sea la militancia la que decida"

Vista general de la reunión de la ejecutiva de ERC, este lunes, en plena negociación con el PSOE de cara a la posible investidura de Sánchez. / ()

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que convocarán el jueves 2 de enero a las 17.00 el Consell Nacional del partido, el órgano que deberá avalar una abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, ha dado por cerrada la negociación con el PSOE y ha asegurado que han acordado con los socialistas establecer una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán: "No es una mesa de ERC, es la mesa del Govern de Cataluña, la mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos del país".

Vilalta ha defendido que tras este acuerdo ha llegado el momento de que la militancia de ERC "valide o no este acuerdo", y ha rechazado valorar si es posible la investidura de Sánchez antes del día de Reyes porque la convocatoria del pleno del Congreso no depende de los republicanos.

La Abogacía del Estado

La Ejecutiva de ERC se ha reunido este lunes por la tarde para abordar el posible pacto de investidura con el PSOE después de que se haya publicado el escrito de la Abogacía del Estado sobre el líder republicano, Oriol Junqueras, un paso que ERC exigía para decidir sobre la investidura.

Este escrito pide liberar a Junqueras para recoger su acta como eurodiputado, aunque también solicita al Parlamento Europeo suspender su inmunidad para cumplir la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, que lo condena a 13 años de cárcel.

Imprescindible el Consell Nacional

Para cerrar el acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez es imprescindible la convocatoria del Consell Nacional (el órgano que debe tomar la decisión definitiva) y fuentes del partido ya descartaron el domingo convocarlo antes de final de año.

La reunión está encabezada por el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta; el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (estos tres últimos son el equipo que ha negociado con el PSOE).

Por videoconferencia también participan la secretaria general del partido, Marta Rovira; la exconsellera Meritxell Serret y la eurodiputada Diana Riba, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?