"Los niños de 0 a 3 años no deberían estar expuestos a pantallas"
Pablo Busó, responsable de investigación infantil de AIJU, analizó en SER Consumidor el tiempo que los niños juegan de media en España al aire libre y el tiempo que están expuestos a pantallas. ¿Cumplen los requisitos recomendados por los expertos?
"Los niños de 0 a 3 años no deberían estar expuestos a pantallas"
10:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005839448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Pablo Busó, responsable de investigación infantil de AIJU, Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, comentó en SER Consumidor los resultados del trabajo de observación llevada a cabo por la institución sobre el tiempo que pasan los niños jugando en el exterior. ¿Juegan lo suficiente al aire libre? ¿Cuál es el tiempo recomendado?
AIJU ha llevado a cabo un estudio con más de 600 familias para analizar el tiempo que los niños juegan al aire libre. “Muchas veces los padres no saben el tiempo que tienen que jugar sus hijos. Más del 80% de los niños juegan en el exterior menos del tiempo recomendado. Tenemos que plantearnos como sociedad si estamos dando el tiempo y el espacio a los niños para que se produzca ese tiempo de juego. En muchas ciudades es muy común ver en ciertos espacios esos carteles de prohibido jugar a la pelota o prohibido andar en bici”, expuso el responsable de investigación infantil de AIJU.
“El juego al aire libre es muy importante para los niños por ese poder que tiene la naturaleza. El juego en el exterior ayuda al desarrollo físico e intelectual de nuestros hijos”, comentó.
La media de tiempo en España de juego al aire libre no alcanza los parámetros recomendados por los expertos. Según afirmó Busó, los más pequeños tendrían que jugar dos horas en la calle, y en España ese tiempo cae a algo menos de una hora y media. “El 85% de los niños de 0 a 3 años están jugando menos del tiempo recomendado. Muchos de esos niños todavía no están escolarizados y tienen todo el día para estar jugando. Que menos que jueguen dos horas que es lo recomendado”.
“En los niños de 10 a 12 años la media está en 30 minutos. Y como mínimo tendrían que estar jugando una hora al aire libre”, confirmó el experto.
Aunque se juega mucho más dentro del hogar, no todos los niños juegan el tiempo adecuado. “En ese sentido estamos mejor. Pero aún así, el 30% de los niños juegan por debajo del tiempo recomendado”, analizó.
Lo adecuado sería alternar los distintos tipos de juegos. “Hay que ofrecerle al niño una variabilidad de juegos: pelota, muñeca… para que puedan jugar de una manera libre”.
Pablo Busó recalcó en SER Consumidor la importancia del juguete para el desarrollo de los niños. “Según nuestras últimas investigaciones parece que hay ya un mayor porcentaje de padres que les dan importancia al valor educativo de los juegos y juguetes. Pero es algo que todavía está creciendo”.
“La Sociedad Americana de Pediatría recomienda que los niños de 0 a 2 años no deberían estar expuestos a pantallas. Cero minutos tendría que ser nuestra referencia, intentar limitarlo lo máximo posible. Esta recomendación de cero horas se traduce en una hora y cuarto de tiempo expuesto a pantallas de niños de 0 a 3 años en España”, lamentó el experto de AIJU.
Actualmente los niños crecen en un mundo tecnológico, por lo que también tienen que familiarizarse con este tipo de juegos y aparatos digitales. “Cuando van creciendo el tiempo sube. Más o menos el máximo sería 1 hora y media – dos horas. Pero tampoco hay que demonizar las pantallas, ya que los niños de hoy en día se van a desarrollar en un entorno digital. Y es muy importante que vayan desarrollando habilidades digitales, y se puede hacer a través del juego”, explicó.
Eso sí, dentro del mundo digital hay que limitar los contenidos a los que los pequeños tienen acceso. “En las primeras etapas es muy importante que los padres estén con los niños para asesorarles porque hay muchos contenidos poco adecuados para ellos”, concluyó Busó.