Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

2020: El año de la mujer empoderada

Ponemos banda sonora a un año que estará protagonizado por la presencia femenina en altos puestos de responsabilidad política y social

La música y la actualidad siempre van de la mano. Hemos puesto banda sonora de mujer a los acontecimientos que van a marcar este 2020, un año que, sin duda, estará protagonizado por la presencia femenina en instituciones con mucho poder.

Una de las claves de los próximos doce meses será el proceso de impeachment contra Donald Trump. Dirigiendo la ofensiva política está una mujer: Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes. Sin duda, una voces femeninas más poderosas del Partido Demócrata y que representa, afortunadamente, los valores exactamente contrarios a los del actual presidente estadounidense.

En Europa, al frente de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se sitúan también dos mujeres: Ürsula Von der Layen y Christine Lagarde. Pero no solo en el ámbito político, sino que desde el activismo destacan nombres como el de la sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil que se manifiesta para que las instituciones reaccionen al cambio climático.

Las mujeres que se dedican a la industria musical siempre han destacado por tener grandes voces y fuertes personalidades, en definitiva, por dejar huella. Por ejemplo, sin Dinah Washington no se entenderían figuras como Beyoncé. También hay que destacar otras muchas, en especial, de la música de Estados Unidos: Nina Simone, Ella Fitzgerald, Tina Turner... Aunque, si pensamos en una mujer negra y defensora de sus derechos, tenemos claro con qué tema nos quedamos:

Oto ejemplo es Mina, conocida como “la tigresa de Cremona”, que provocó en 1962 un gran escándalo en la Italia Católica por ser madre soltera y que tuvo que sufrir durante dos años la censura de la RAI a sus espectáculos.

En España también hay grandes protagonistas del mundo de la canción. Podríamos citar nombres como Marisol, Lola Flores, Martirio, María Jiménez, Luz Casal o Rosalía. Sin embargo, si nos tenemos que decantar por alguna, escogemos a Cecilia y este tema que habla sobre la función social de casarse... o de quedarse soltera:

En el mundo de la música francés han destacado grandes voces como la existencialista Juliette Grecco a la gran Françoise Hardy, que influyeron con su estilo y actitud en toda una generación. Sin embargo, hemos escogido al dúo compuesto por Aurelie Maggiori y Silvie Hoarau, Brigitte Bardot, dos cantantes que se movían en la sociedad parisina a principios de siglo y que en 2008 decidieron unirse para sacar adelante este tema:

Por último, la brasileña Gal Costa, continúa siendo un himno a la feminidad empoderada que sirve como antídoto a las ideas más reaccoinarias. Este tema está compuesto por su gran amigo Caetano Veloso, con el que formó el movimiento Tropicalista que revolucionó la música del país sudamericano en los años 70.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?