Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

¿Cobran mucho los políticos?

Comparamos junto a Javier Ruiz lo que cobran los políticos respecto a los directivos de grandes empresas

Arancha González Laya, la nueva Ministra de Exteriores, ganará 73.300 euros al año. En su anterior cargo ejecutivo en la Organización Mundial del Comercio (como directora ejecutiva de la Internacional Trade Center) ganaba 177.000 euros. 

Una noticia que en 'Hoy por Hoy' ha servido para tratar de desmontar un mito: ¿cobran mucho los políticos españoles?

El sueldo de los miembros del Gobierno se fijan en los Presupuestos Generales. El presidente del Gobierno percibe un sueldo de poco más de 82.000 euros, los vicepresidentes algo más de 77.000 euros y los ministros una cifra en torno a 73.000 euros. 

En cuanto a los Diputados, su sueldo es de casi 5.000 euros, incluidas las dietas por desplazamiento y alojamiento, y la asignación consitucional. Los extras por ser portavoces, presidentes de comisiones, etc, se cobran a parte como complementarios. 

Comparando estos datos con los presidentes del IBEX, los Directivos de alta dirección de empresas del IBEX o los directivos medios del IBEX.  Según ha explicado Javier Ruiz, el presidente del Gobierno gana 53 veces menos de media que el presidente de una de esas empresas del IBEX 35. 

Por un lado, el presidente de Acciona gana más de 14 millones de euros, es decir, 164 veces más que el presidente, mientras que el presidente que menos cobra de las empresas del IBEX, el de AENA, cobra 163.000 euros. 

En cuanto a los consejeros del IBEX cobran hasta 43 veces lo que gana un ministro y los diputados ganan hasta 44 veces menos que un directivo medio de una de esas empresas que cotizan en bolsa. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?