"Más del 60% de los trabajadores a tiempo parcial desearían trabajar a tiempo completo"
Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, el 23% de la población activa en nuestro país está 'subutilizada'.
"Más del 60% de los trabajadores a tiempo parcial desearían trabajar a tiempo completo"
26:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020012111529590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El 23% de la población activa española está subutilizada. Así lo refleja el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye en esta categoría no solo a los parados, sino también a desanimados - que no buscan trabajo porque han perdido la esperanza de encontrarlo - y a personas que están trabajando pero querrían trabajar más horas, que están a tiempo parcial involuntariamente
Así, con esta nueva categoría, englobaría, en el mercado de trabajo mundial, a los 188 millones de parados a quienes se sumarían 165 millones que no trabajan suficientes horas y 120 millones de desanimados. En el caso de España, a los 3.300.000 parados -14% de la población activa- se les sumaría 1,2 millones de personas que trabajan menos horas de las que desean y 900.000 desanimados. “Las respuestas que nosotros damos es que hay que focalizar la atención en impulsar las actividades que tengan que ver con los sectores digitales, con la transición energética, para crear empleos verdes, que ahí hay un gran nicho de empleos, con la atención a las personas dependientes, o la formación, que está cambiando. Ahí hay nichos de empleo muy importantes, y lo que hace falta es una acción pública, y una acción privada, para crear ese empleo” ha explicado Joaquín Nieto, director de la OIT en España, en Hora 25 de los Negocios.
Nieto sitúa el punto de inflexión del mercado laboral en la crisis económica para señalar que “al final de la crisis, después de todas las políticas de austeridad, después de las políticas de deterioro del trabajo, ¿con qué nos encontramos? Con que, en el PIB, los ingresos salariales son de 4.000 millones menos. Eso significaría, por trabajador, algo así como 3200 euros al año menos. Ese ha sido el resultado de la gestión de la crisis”.