Fuego y chinchetas
Música

Triángulo Inverso tiene algo nuevo en que creer

La banda madrileña presenta su segundo disco en el que, a través de la metáfora, buscan ser la voz de la generación del 90

Triángulo Inverso: algo nuevo en que creer

Triángulo Inverso: algo nuevo en que creer

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005869851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si seguimos la línea marcada por este último año, las bandas más reivindicativas en sus letras tienden a marcarse con un sonido más oscuro o punk, mientras que las bandas con ritmos más alegres y pegadizos buscan otras vías de expresión. Sin embargo, para expresar el sentir de una generación no hace falta desgarrarse. Este cambio de paradigma es el que propone la banda madrileña Triángulo Inverso. Los hermanos Muñoz –y no precisamente los Estopa– son Manu y Gabriel, que junto a José, Josh y Pepe ya van por su segundo trabajo de larga duración titulado Seres en movimiento.

Los cinco integrantes de Triángulo Inverso son del 90, una de las generaciones más señaladas y diezmadas por temas como la precarización laboral o la titulitis. "Tenemos inquietudes y ganas de gritar", explica Manu (vocalista y guitarra), al que se le suma su hermano Gabriel con un discurso más contundente: "Somos la generación del 90 que a día de hoy no tenemos voz en muchos ámbitos, sobre todo en la música, y en eso queremos trabajar". Tan solo hace falta escuchar las primeras estrofas del disco que dicen "tantas ganas de salir corriendo / prisioneros de sentirnos menos / cuantos años repitiendo la misma versión". Esto canta Manu en Gravitacional en una primera frase reveladora de las intenciones del grupo. Dar un puñetazo sobre la mesa para abrir los ojos (y los oídos) a aquellos que ningunean a los veinteañeros.

Los amigos (y conocidos) de Vetusta Morla

<p itemprop="description">Estos son los grupos elegidos por la banda para irse de fiesta, a una isla desierta, para compartir una larga sobremesa o para escucharles tranquilamente en las largas horas de tren</p>

Una generación, que para ellos, tiene "algo nuevo en que creer", como dice el estribillo de Crónicas de luz y tiempo, un tema en el que subrayan la importancia de dejar una estela en la historia, ser nombres con fecha en un libro. "Dejar una huella contando historias para nosotros es importante", asegura Manu. Personajes del presente y Seremos luz sigue esa misma premisa: ser recordados en el futuro. Sin embargo, cuando a Triángulo Inverso les preguntas cómo se ven en un futuro se apresuran a decir que "no tienen grandes metas", aunque sí que se les escapa que uno de sus sueños es tocar en la sala madrileña Joy Eslava. De momento ya tienen marcada la fecha del 25 de abril en la sala El Sol de Madrid, la cual ya llenaron con su anterior disco Golpe y efecto (2018).

Seres en movimiento es "una visión general de la generación y en particular mía –explica Gabriel, quien se dedica más a las letras del grupo–, lo que he intentado es que lo puedes extrapolar a cualquier persona, todos sentimos, todos amamos, a todos nos defrauda algo". Todo contado a través de la metáfora ("una de las cosas más bonitas que tiene la lengua") como con Eufórico Equilibrio, el octavo corte del álbum, que habla del comienzo del mundo. "Te llevamos por la historia. Por mucho que pasen las generaciones la historia se repite. la historia es una corriente circular de almas que van dejando un pequeño poso. todos tenemos una sensación parecida sea el siglo XVI o el siglo XXI", desgrana.

Apasionados por el espacio, en su portada podemos encontrar varias lunas, en el libreto ovinis y planetas y los títulos de las canciones lo corroboran: Lluvia estelar, Gravitacional, Universos y planetas, Prisma de color lunar... "Son canciones que hablan de vivencias propias de la luz de cada uno, al final es una alusión a lo onírico que está muy relacionado con el espacio, con lo ingrávido", explica Pepe (teclado, guitarra, coros). Entre tanto mensaje, también muestran un cambio de registro como en la ya mencionada Universos y planetas donde cuentan con un paso de baile. A Manu el cuerpo le pedía marcha y no descartan que José (guitarra, coros), Josh (batería), Pepe y su hermano se unan en más de una ocasión. Con este disco, Triángulo Inverso ha dado un paso más en la búsqueda de nuevos sonidos y encontrar su propia identidad, con la ayuda de los productores Santos & Fluren. "Queremos reivindicar la figura de los productores. parte de este disco es tanto Triángulo Inverso como Santos & Fluren porque que han dejado su importa".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00