Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Política territorial

Carolina Darias defiende el diálogo con Quim Torra: "Sigue siendo el presidente hoy por hoy"

La ministra de Política Territorial responde a las preguntas de Ángels Barceló sobre la reunión del jueves entre Pedro Sánchez y Quim Torra, al que se le acaba el plazo para recurrir ante el Supremo su inhabilitación

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, pasa por los micrófonos de la SER en una semana en la se va a dar un paso importante en torno a las relaciones con Cataluña. El próximo jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Barcelona. Un encuentro que se producirá mientras la inhabilitación del president sigue en el aire y con la convocatoria electoral en esa comunidad, aún sin fecha. Sobre esa reunión y otras cuestiones sobre las relaciones con las distintas regiones de "esta España nuestra, diversa, que tiene muchos matices" ha conversado Àngels Barceló con la ministra.

Diálogo con todos los territorios

"Tenemos que ser capaces de que la cooperación territorial sea el principal vector porque nos va a permitir avanzar en democracia y en los derechos de la gente".

"Tenemos que dar respuesta al desafío y al conflicto y también atender al resto de territorios. Para poder cooperar tenemos que comunicarnos".

"La gente de este país necesita que encontremos un mínimo común de entendimiento".

"La hoja de ruta del presidente del Gobierno es que quería un contacto directo con todos los territorios".

Inhabilitación de Torra

"Esa reunión [entre Sánchez y Torra] se va a mantener, y ya es importante, ella es una noticia positiva que dos presidentes se sienten a dialogar. Es una buena señal comenzar ese diálogo".

"Los tiempos son los que son. El diálogo hay que iniciarlo sí o sí. Torra sigue siendo el presidente hoy por hoy. Es verdad que va a haber elecciones pero a día de hoy no hay fecha".

"Lo importante es sentarse, empezar a dialogar. Aunque ese primer encuentro no dé para más. Nos sabemos el recorrido, pero ojalá ponga las bases para el diálogo. Buscaremos el consenso, pero también habrá disenso. Necesitamos ser capaces de derribar esas cuestiones que no nos permiten avanzar".

Financiación autonómica

"Es verdad que hay temas que preocupan a todas las comunidades autónomas, sean del color que sean. El IVA es una de ellas y no va a ser fácil de resolver".

"Las comunidades autónomas soportan los servicios básicos de este país. Durante la legislatura tenemos que abordar el tema de la financiación".

"El sistema de financiación en las comunidades autónomas es un tema que debemos abordar en esta legislatura. Las comunidades lo reclaman y confío en que seamos capaces de abordarlo, soy una optimista realista".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?