Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sueño tranquilo para los bebés (y para sus padres)

Lullaai es una nueva app que se sirve de la Inteligencia Artificial para ayudar a dormir a los más pequeños con sonidos y melodías

Bebé durmiendo

Bebé durmiendo / Getty

La experiencia es común a muchos padres, y le ocurrió al fundador de Lullaai con el nacimiento de su segunda hija: “mi primera hija dormía genial, pero la segunda se despertaba constantemente por la noche, era un terremoto, y esto al final hacía que todos estuviesemos cansados todo el día, nos afectaba incluso a mi mujer y a mí como pareja…”, rememora Ignacio Valledor. “Así que, buscando, dimos con una asesora de sueño (ahora en el equipo fundador de Lullaai) que nos dió unas pautas y logró que al tercer día la niña durmiese perfectamente. Yo entonces andaba pensando en lanzar un proyecto emprendedor, y me dije: ‘esto es la bomba, hay que conseguir meterlo en una aplicación’; eso sucedió hace un año, y tras meses de trabajo acabamos de lanzar la app”, explica.

Lullaai funciona reconociendo la fase del sueño en la que se encuentra el bebé y emitendo sonidos que acompañan y ayudan a que el niño descanse. Todo, gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial: “el móvil escucha al bebé por la noche (la red neuronal que utilizamos está en el propio teléfono, no se manda nada a la nube por privacidad), y con esa escucha la Inteligencia Artificial aprende cómo duerme el bebé a partir de los sonidos que hace, del llanto si se despierta… esta información la procesa y le permite crear una cadena de sonidos que acompaña al bebé para que la noche le sea más placentera y tenga menos despertares”, resume Valledor.

¿Y qué sonidos escucha el bebé? “Lo primero que se emiten son unas nanas, siempre en el mismo orden, porque así el bebé se acostumbra a una música que indica sueño, su cerebro empieza a generar melatonina. En una segunda fase se emite ruido blanco y sonidos de la naturaleza, que aislan al niño de los ruidos que puedan producirse cerca (una tele, un portazo…) y así puede conciliar el sueño profundo. A partir de ahí, la red neuronal funciona en silencio, escuchando al bebé, y elige en función de su sueño si le lanza músicas o no”, dice el CEO.

Además, la app cuenta también con un contenido para padres diseñado por psicólogos y especialistas en sueño para entender cómo descansan los bebés y ayudarles así a hacer más fácil que se duerman: “Se trata, entre otras cosas, de quitar apoyos negativos que dificultan el sueño: por ejemplo, lo de dormirlos en brazos. Por los ciclos de sueño del bebé, se despiertan más o menos cada 45 minutos, y se vuelven a dormir; pero si yo duermo al niño en brazos, cuando se despierta en uno de esos ciclos y se da cuenta de que no lo están sujetando, llora reclamándolo. En la app hay unos cien contenidos que enseñan a los padres cosas como esta”, cuenta Valledor.

Emprendimiento y Universidad

En la segunda mitad del programa, hablamos de los resultados del informe GUESSS, que analiza el espíritu emprendedor de los universitarios preguntando a más de 200.000 alumnos de 3.000 centros educativos de todo el mundo. En España, el coordinador de GUESSS es el catedrático de la Universidad de Cádiz José Ruiz Navarro, que dice que la intención de emprender de los universitarios españoles se parece bastante a la de los países del entorno: “La intención de crear una empresa a cinco años vista de la terminación de la carrera la tienen una cuarta parte de los universitarios españoles, más o menos en la media de la Unión Europea, aunque por debajo de países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Por otro lado, la propensión a ser empresario va por ramas: es más frecuente entre los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, y menos entre los de Medicina o Ciencias de la Salud”, resume Ruiz Navarro.

Como propuestas para fomentar el espíritu emprendedor en la Universidad, el informe recoge, entre otras, la formación, tanto en innovación como en emprendimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?