A vivir que son dos días45RPM
Música

10 cc y la Garota de Ipanema pro Bolsonaro

Rafa Panadero y su misterioso amigo recuerdan el surgimiento de la banda británica y su relación con esta musa de la Bossa Nova

A la izquierda, Helô Pinheiro, musa de la canción "Garota de Ipanema" y a la derecha, 10 cc, agrupación británica / Getty Images

Madrid

Cuando Neil Sedaka compuso su famoso “Oh Carol” nunca imaginó que estaría provocando el nacimiento de una nueva banda. Sin embargo, fue poco tiempo después de su composición, al grabar este hit en el estudio, cuando tuvo una revelación que cambiaría la industria de la música para siempre: Aquellos músicos que le acompañaban debían fundar su propia banda.

Fue así como Sedaka sentenció el nacimiento de 10 cc, la agrupación británica que revolucionó la producción musical en los años 70. En su sencillo más exitoso, “I’m not in love”, los músicos grabaron una nota de voz en cada pista de la canción. Acumularon más de 250 fragmentos distintos de grabación entre instrumentos y voces, y jugaron con la mezcla de sonido para crear un colchón de acordes que resultara inconfundible para el público.

Pero los orígenes de la innovadora balada se acercan a géneros musicales más tradicionales. Su compositor, Eric Stewart, tomó como inspiración inicial “Garota de Ipanema”, la popular canción de bossa nova compuesta por Vinícius de Moraes y Tom Jobim.

Sin embargo, ¿quién diría a los precursores de la bossa nova que la musa de su mítico tema pasaría a ser una defensora de Jair Bolsonaro? A más de medio siglo del lanzamiento de esta canción, su protagonista, la carioca Helô Pinheiro, ha vuelto a las portadas de la prensa por manifestar públicamente su apoyo al presidente brasileño.

Del Reino Unido de 10 cc al Brasil de Moraes y Jobim, Rafa Panadero y el misterioso amigo de estas 45RPM nos hacen un repaso por las intrincadas coincidencias que, una vez más, conectan a la actualidad con la historia de la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00