Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Creo que es mejor criar a mi hija en Monreal que en Madrid"

Conocemos la historia de Lucía, la madre del primer bebé nacido en la provincia de Teruel en 2020, y que decidió irse a vivir con su pareja a Monreal

Hoy se inaugura en la provincia de Teruel, La Puebla de Valverde, una localidad con 459 habitantes, el proyecto ‘En marcha con la España Vacía: las voces de la despoblación’, un foro que busca la reflexión y la recogida de iniciativas, inquietudes y experiencias de la España rural más despoblada.

El proyecto se prolongará, con actividades diferentes, durante todo el año y participará no solo Teruel, también las emisoras de Huesca, Zaragoza, Ávila, Soria, o Guadalajara.

En ‘Hoy por Hoy’ hemos hablado con Lucía Lázaro, la madre de la primera niña nacida en la provincia de Teruel y que tomó la decisión de quedarse a vivir con su pareja en la localidad de Monreal. “Nuestra vida está aquí. Yo tenía facilidades por mi trabajo de poder moverme y decidimos eso”, asegura.

Lucía es azafata, mientras que su marido trabaja en una fábrica en Monreal. No obstante, su empleo, como ella dice, no le impide vivir con cierta comodidad en su pueblo.

“Para mí, que me he criado en un pueblo, creo que es mejor para mi hija”, explica Lucía, quien asegura que en Teruel “están un poco abandonados” con temas médicos, aunque en su pueblo tienen colegio, instituto o centro de salud.

La propia Lucía indicaba que no entra en sus planes volver a la ciudad y cree que es “calidad de vida” lo que tiene ahí.

Luis Antonio Saéz, director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, señala que lo que se considera como “básico” ha cambiado con el paso del tiempo y que la movilidad también ha cambiado, ya que muchas veces no es necesario que tengamos todo a mano.

“Mucha gente que va desde una ciudad a un pueblo, la distancia es la misma”, añade Luis Antonio. 

Sobre internet, a la hora de facilitar el vivir en el pueblo, Luis Antonio indica que son vías de doble sentido, igual que las autovías, ya que pueden facilitar que te vayas a trabajar al mundo rural o dejes ese lugar para irte a la ciudad. Para él, lo fundamental es "cómo Lucía configura las preferencias y tiene capacidad de llevarla a cabo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?