La estafa telefónica de los 47.000 euros: cómo evitar este tipo de fraudes
La pasada semana una mujer granadina denunciaba una estafa telefónica de la que había sido víctima. El cibercriminal consiguió robarle hasta 47.000 euros. ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo evitarlo? El subinspector del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional, Víctor Fernández, nos dio las claves el domingo en SER Consumidor

La estafa telefónica de los 47.000 euros: cómo evitar este tipo de fraudes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una mujer granadina fue víctima recientemente de un ataque de phishing a través de una llamada telefónica y la posterior descarga de un programa informático en su ordenador. El estafador consiguió robarle 47.000 euros. Víctor Fernández, subinspector del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional, nos dio todos los detalles de este caso y cómo evitar estos fraudes. Es un ejemplo ideal para concienciar sobre los peligros de la red en el Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra este martes.
Este tipo de estafas siguen normalmente el mismo patrón. El estafador llama haciéndose pasar por el trabajador de una gran compañía con la que la víctima tenga algún tipo de relación. “El estafador contacta con las víctimas a través el teléfono. Las víctimas reciben una llamada, supuestamente de Microsoft, porque hay un problema en su ordenador, un problema que no existe, claro”, explicó el subinspector. Y aclaró que “si te llama una empresa para comunicarte que hay un problema en tus dispositivos electrónicos, con un 99% de probabilidades será una estafa”.
Y así actúan: “Te dicen que van a examinar tu ordenador para arreglarlo. Te piden que le concedas acceso al ordenador, móvil, tablet…” Y si lo haces, les abres la puerta. “Con esto tendrán acceso a toda nuestra información personal: fotos, contraseñas, podrán enviar correos electrónicos en nuestro nombre, y tendrán acceso a nuestra información bancaria”, comentó el experto.
Cómo consiguieron robarle 47.000 euros
En este caso concreto, según nos contó Victor Fernández, los cibercacos contactaron con la víctima haciéndose pasar por Microsoft porque supuestamente su licencia de ordenador estaba siendo usada por un hacker ruso. Algo que había que "solucionar de inmediato” para evitar problemas. Hicieron que la mujer se descargase en su dispositivo un programa informático y le mostraron todos los problemas que, en teoría, habían “arreglado”. Posteriormente le pidieron una pequeña cantidad de dinero para cubrir este servicio.
“Te pueden pedir el dinero del servicio o bloquearte el ordenador para luego decirte que desbloquearlo cuesta tanto dinero. También pueden hacerse directamente con tus datos bancarios. Con los datos bancarios y los personales, pueden hacer los cargos que quieran en tus tarjetas”, explicó.
Cuando consiguieron los datos bancarios de la víctima, fueron haciendo distintos cargos los días posteriores hasta robarle un total de 47.000 euros.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este tipo de estafa
”Lo primero que tenemos que hacer si hemos sido víctimas de estas estafas es desconectar el ordenador de la red, quitar el cable de conexión a internet. Desinstalar cualquier programa que esta persona por teléfono nos ha hecho instalar. Cambiar contraseñas y pasar un antivirus. Si se ha hecho algún cargo en nuestras cuentas bancarias, llamar al banco. Y por supuesto, ir a denunciar a la comisaría más cercana”, concluyó. Y aclaró que las empresas de servicios nunca llaman directamente al usuario para “arreglar” los supuestos problemas. Ser muy prudentes es una buena defensa.




