"La alegría también cura": la campaña para concienciar sobre el cáncer infantil
A ritmo de rap, los peques con cáncer versionan el 'Himno de la alegría'
Madrid
A ritmo de rap, los peques con cáncer versionan el 'Himno de la alegría'. Un spot que recuerda lo importante que es el estado de ánimo durante el largo camino que tienen que recorrer estos niños, hasta su curación. Ruth, José Luis, Ana y Mario son los niños protagonistas de la campaña.
Ellos, en pleno tratamiento de quimioterapia, han querido mostrar al mundo toda la vitalidad que tienen y como cantándole a la vida y divirtiéndose, se enfrentan al cáncer. Desde una habitación llena de magia atraviesan selvas, océanos, desiertos y ciudades misteriosas acompañados de los Baby Pelones. Son muñecos sin pelo como los pequeños que sufren la enfermedad y se han convertido en el símbolo infantil de la lucha contra el cáncer.
Investigación y música contra el cáncer infantil
16:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005886497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las cifras del cáncer infantil
Los datos son esperanzadores: la supervivencia de los niños menores de 14 años con cáncer en España es del 80% cuando hace 5 años era del 55%. Pero aún así no hay que bajar los brazos porque el cáncer es la primera causa de muerte en niños por enfermedad.
En el campo de la investigación, lo más novedoso son los tratamientos de inmunoterapias con Células Car-T en niños con ciertos tipos de leucemia que no responden a tratamientos convencionales, tratamientos que conocen bien en la Unidad Cris contra el Cáncer del Hospital de la Paz en Madrid.
Antonio Pérez Martínez es el jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y en 'La Ventana' nos ha contado que la inmunoterapia que hace años era impensable hoy día es una realidad. Estas terapias representan un cambio sustancial, enorme, porque hemos pasado a tener el sistema inmune como aliado para curar la enfermedad. Hasta ahora todo era hipotético, pero ahora ya es real. Lo estamos aplicando y funciona, nos cuenta el investigador. "Los médicos hasta hace unos años solo sabíamos curar con medicamentos pero ya estamos aprendiendo a curar con células del propio enfermo", concluye el experto.