Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Ventana desde Pontevedra

El equipo de 'La Ventana' hemos viajado hasta Pontevedra para hacer el programa desde allí junto al alcalde, Miguel Anxo Fernández, Xabier Fortes y con todos los oyentes que se han acercado

Hoy el equipo de ‘La Ventana’ hemos viajado hasta Pontevedra para hacer desde allí el programa y hablar de los diferentes modos de vida, de nuestras maneras de vivir. Con nosotros ha estado el pontevedrés Xabier Fortes, director de los Desayunos de TVE, quien confiesa que siempre presume de su maravillosa ciudad. Junto a él, nos ha acompañado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con el que hemos hablado sobre cómo ha ido cambiando la ciudad con los años.

Hace años Miguel Anxo Fernández tomó la decisión de peatonalizar el centro urbano de Pontevedra. Donde antes había coches, humo y atasco, ahora hay bancos, árboles y gente paseando. Miguel Anxo explica que la clave es “conocer en profundidad la ciudad” y cuenta que, antes de hacer nada, él estudió lo que se hacía en otras ciudades del mundo. Después, habló con vecinos y comerciantes, quienes ya no conciben el centro de Pontevedra con tráfico. “La gente visita Pontevedra y siente que la ciudad lo acoge”, dice Miguel Anxo con orgullo de su ciudad.

También ha asistido a la cita Carlos Moreno, profesor de la Universidad de la Sorbona en París, experto en ciudades inteligentes y asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Carlos nos ha explicado la nueva propuesta de la alcaldesa parisina: el ‘crono-urbanismo’ o ‘la ciudad del cuatro de hora’. El objetivo de esta idea es que los ciudadanos no desperdicien tanto tiempo desplazándose de una punta a otra de la ciudad. Para ello, sostiene que es necesario poner atención a lo que tenemos cerca nuestro, los comercios y la oferta de ocio que tenemos en nuestra proximidad y realizar un consumo más local.

A propósito del día de San Valentín, María Manjavacas nos ha contado una historia maravillosa. La historia de amor de dos personas refugiadas que se conocieron en una patera en la que embarcaron huyendo de su país, Costa de Marfil. Esto sucedió hace cuatro años, cuando llegaron a España, y a día de hoy, siguen juntos.

Además, hemos celebrado los 40 años de la editorial Harlequín junto a María Eugenia Rivera, directora de la editorial HarperCollins Ibérica, de la cual Harlequín forma parte. Nos ha explicado cómo han cambiado con el tiempo las historias de amor. María Eugenia sostiene que ha cambiado en muchos aspectos, pero sobre todo “los personajes femeninos se han empoderado y los hombres se han hecho más humanos”. Cuando la editorial Harlequín empezó a publicar en España las mujeres que aparecían en las historias de amor, necesitaban la protección de los hombres que eran fuertes, ricos y las salvaban. “Era como cumplir una especie de fantasía”, ha contado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?