Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

Las desventajas de ser honesto

Tal día como hoy en 1986 el primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado cuando salía del cine con su mujer

El primer ministro sueco Olof Palme junto a su mujer Margaret 'Peggy' Whedon / Getty Images

Suecia no es uno de los países que aparezcan más a menudo en esta sección. Lo cual es, sin duda, una buena señal. Pero hace hoy 34 años, el 28 de febrero de 1986, todas las miradas del mundo se dirigieron hacia allí.

Suecia ya era entonces un modelo de sociedad para muchos. Su primer ministro, Olof Palme, era conocido como defensor de las clases trabajadoras, del tercer mundo y del pacifismo. De hecho, le molestaba incluso ir con guardaespaldas, por lo que él y su mujer a menudo paseaban tranquilamente por Estocolmo, mezclándose con sus conciudadanos. Pero tal día como hoy, cuando llevaba ya 17 años como primer ministro, esta costumbre le costó la vida. Salía del cine con su mujer Lisbeth y fueron tiroteados por un hombre.

Lisbeth sobrevivió, pero su marido no. Un hombre llamado Christer Pettersson fue identificado por Lisbeth Palme como el asesino, e inicialmente fue condenado por el asesinato.

Posteriormente fue liberado por falta de pruebas, como por ejemplo la pistola con la que se perpetró el magnicidio. En noviembre de 2006, cuando Pettersson ya había muerto sin aclarar del todo su involucración en los hechos, el revolver fue finalmente encontrado en un lago en el centro de Suecia.

Y hoy hace justamente diez días, el fiscal general de Suecia anunció que se ha identificado a un probable asesino y que por fin tenían una idea clara de lo que había pasado esa fatídica noche. Dijo que esta información sería hecha pública antes de este verano. Así que ya sabéis, a esperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00