Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 25Actualidad
Actualidad
DOSIER 25

Tik Tok: una adicción con 1.000 millones de usuarios

La red social china es una auténtica revolución entre los más jóvenes pero, ¿conocemos bien los riesgos que suponen para la privacidad de millones de menores de edad?

Tik Tok: una adicción con 1.000 millones de usuarios

Tik Tok: una adicción con 1.000 millones de usuarios

20:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582836262632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quizá usted ha visto a su hijo viendo vídeos uno detrás de otro en el móvil o ha pillado a su sobrina actuando o bailando frente a la cámara del teléfono y se ha preguntado "¿pero qué estará haciendo?". Lo que están haciendo es usar esta plataforma digital que ha llegado desde China y que no es sólo una red social: es una revolución entre los más jóvenes. Una revolución que esconde algunos puntos oscuros.

Esta red social está basada principalmente en vídeos cortos, de entre 15 segundos y un minuto, a los cuales se les pueden añadir diferentes filtros y músicas de fondo. Esa es la diferencia clave con otras redes.

En sólo tres años ya cuenta con 1.000 millones de usuarios. El éxito se encuentra, sobre todo, entre jóvenes de entre 13 y 18 años, algunos incluso menores de los 13 años.

Matilda, de 11 años, explica que lo comenzó a utilizar porque se lo enseñaban sus amigas con las que se comunican. "Hablo mucho con ellas", afirma esta niña que pasa una hora al día con esta aplicación. 

El peligro de usar Tik Tok como canguro 

Hablamos con Antonio Milán, experto en educación digital y redes sociales y profesor en la Universidad Villanueva, para entender por qué son adictivos los vídeos de esta plataforma y cómo afecta una aplicación así, con un contenido tan masivo y a la vez tan fugaz, en el desarrollo cognitivo de los niños. "Son vídeos cortos, efímeros y fáciles de editar. Les ponen música y añaden retos. Son niños que desde pequeños están acostumbrados a ver vídeos de YouTube que se los ponen sus padres. Es el escenario perfecto para que se enganchen", afirma. 

Cómo deben actuar los padres es una de las preguntas recurrentes. Poner límites es uno de los objetivos, pero claro, eso exige un esfuerzo por parte de los progenitores. "Muchos padres utilizan sin darse cuenta Tik Tok como canguros para sus hijos. Son padres que ya lo han hecho antes con los vídeos de YouTube y después piden socorro cuando ya tienen 11 o 13 años. Hay que explicarles a los padres que los límites hay que empezar a ponerlos cuando son más pequeños. Primero es que sean conscientes de que están enganchados e intentar consensuar. Nunca en la habitación y nunca de noche", afirma. 

"Exigir con cariño no produce ningún trauma", asegura Antonio Milán. 

¿Cómo afecta al desarrollo cognitivo?

"Muchos padres no se dan cuentan. Solo cuando ven, por ejemplo, que tienen un vocabulario limitado o que no prestan atención. Afecta a la atención profunda. Les cuesta mucho mantener la atención. Dicen que la multitarea es buena, pero está demostrado que no es así. Si están acostumbrados a hacer varias cosas a la vez lo que provoca es que se despisten con más facilidad. Les afecta al pensamiento crítico y abstracto", afirma. 

Detrás de Tik Tok está China: la compañía ByteDance, que tiene en jaque a otras grandes tecnológicas como Facebook o Google. Y es que la popularidad de esta red social entra de lleno en la lucha por la hegemonía que libran Estados Unidos y el país asiático. Hoy la empresa china tiene un valor de mercado de 78.000 millones de dólares y sólo en los seis primeros meses del año pasado obtuvo 7.000 millones en ingresos.

Beijing-ByteDance Tecnology compró Tik Tok en 2017 a Musicaly. Últimamente está en el aire el futuro de la propiedad de Tik Tok, porque ByteDance podría intentar vender parte de su participación, precisamente para evitar la presión de Estados Unidos, porque Washington considera que esta aplicación es una amenaza para la seguridad nacional. De hecho los miembros de la Armada estadounidense no pueden instalarse la aplicación en sus móviles y también está prohibida en los teléfonos oficiales de los miembros del gobierno.

Tik Tok, fuente de emisión de datos

Se desconoce cómo funciona el algoritmo que tiene atrapados a tantos jóvenes y esa incertidumbre está desatando todo tipo de preocupaciones. Los riesgos que existen al estar emitiendo datos privados de forma continua. ¿Qué va a suponer para el futuro de las nuevas generaciones este tipo de aplicaciones?

"Los datos se pueden utilizar para casi cualquier cosa. Tik Tok no se diferencia en nada de nada de otras estadounidenses que están también para recopilar datos. Pensemos el gran valor que tiene tener daros de menores de edad, cómo son, cómo siente, su capacidad para contener sus emociones. Toda esa información es valiosísima para saber no solo sus gustos para la publicidad sino para venderles ideas, saber qué tipo de trabajadores van a ser o si van a ser deportistas o no van a ser capaces de enfrentarse a una carrera. Es cercano a ponerse un chip en el cerebro", explica Paloma Llaneza, abogada especializada en ciberseguridad y autora del libro 'Datanomics'.

La preocupación por los derechos fundamentales

Llarena pone el énfasis en la vulneración de derechos fundamentales que pueden conllevar e uso de este tipo de aplicaciones: "Si un gobierno o institución es capaz de predecir nuestro comportamiento y puede hacerlo nos estamos cargando el derecho a la libertad de expresión, el derecho a equivocarme, a decir tonterías en una época de tu vida y a poder desdecirte después, pero hay una generación que va  a carecer del derecho a tener un ámbito privado, a volar por debajo del radar. Esto puede generar sociedades manipulables porque una vez que conoces a esa persona le ofreces lo que interesa. Podemos influir en la formación del cerebro en el proceso de crecimiento, que es lo más preocupante cuando hablamos de menores", explica la especialista.

El algoritmo de tiktok, según tiktok

Desde TikTok explican que cuando creas una cuenta hay una sección que se llama "para ti" en la que se ofrecen vídeos basados en tus gustos y preferencias con el objetivo de personalizar la experiencia en función de tus necesidades y expectativas. Para ello, TikTok se basa en las interacciones que tú como usuario realizas en estos vídeos, es decir, si le das 'like' al vídeo, si comentas, si le das a que no te gusta o si lo compartes, por ejemplo, para poder proponerte otros vídeos que quizás también puedan gustarte.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00