Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Aumenta la tensión en la frontera entre Turquía y Grecia: "La ultraderecha se está organizando"

Malen Garmendia, coordinadora de la ONG Zaporeak, relata en 'Hoy por Hoy' el ataque sufrido por un grupo ultra en la isla de Lesbos

La tensión en las fronteras entre Grecia y Turquía y las patrullas del ejército griego han impedido la entrada de miles de migrantes y refugiados por tierra, a la vez que han aumentado las llegadas por mar.

"Estas acciones violan las obligaciones derivadas de la declaración conjunta entre la Unión Europea y Turquía. En lugar de restringir las redes de tráfico de refugiados y migrantes, Turquía se ha convertido en traficante", afirmó Stelios Petsas, portavoz del Gobierno griego.

El aumento de llegadas de migrantes desde Turquía a las islas ha elevado el de por sí crispado ambiente en Lesbos, donde grupos de habitantes intentaron hoy impedir el desembarco de refugiados de un bote y atacaron a voluntarios y periodistas.

Allí está tratando de ayudar la ONG española Zaporeak, con cuya coordinadora en la isla griega hemos hablado en 'Hoy por Hoy'. Malen Garmendia ha asegurado sufrir un ataque por parte de un grupo de ultras al regresar a casa en su coche después de repartir comida. 

Según indican varios medios locales, en el pequeño puerto de Thermi, al norte de la capital, Mitilene, varios vecinos increparon a los tripulantes de un bote que intentaban desembarcar, en el que se encontraban familias con niños, y les exigieron que volvieran a Turquía. "Las fronteras están cerradas, ¿Por qué habéis venido?, Marchaos de vuelta a Turquía", les gritaron los vecinos, según se puede apreciar en vídeos tomados por testigos y colgados en redes sociales.

Además varios isleños bloquearon el paso a los autobuses que trasladaban a los migrantes al campo de Moria. "La ultraderecha se ha organizado. Hay fascistas parando las barcas o quitándoles el motor", señala Malen Garmendia.

"Las llegadas no es que hayan subido, pero como se espera que lleguen más, la tensión es mayor y se están organizando para que eso no ocurra", explicaba la coordinadora de la ONG.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?