Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Aumenta la tensión en la frontera entre Turquía y Grecia: "La ultraderecha se está organizando"

Malen Garmendia, coordinadora de la ONG Zaporeak, relata en 'Hoy por Hoy' el ataque sufrido por un grupo ultra en la isla de Lesbos

Una ONG española sufre un ataque ultra en Lesbos

Una ONG española sufre un ataque ultra en Lesbos

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583132311_344498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tensión en las fronteras entre Grecia y Turquía y las patrullas del ejército griego han impedido la entrada de miles de migrantes y refugiados por tierra, a la vez que han aumentado las llegadas por mar.

Más información

"Estas acciones violan las obligaciones derivadas de la declaración conjunta entre la Unión Europea y Turquía. En lugar de restringir las redes de tráfico de refugiados y migrantes, Turquía se ha convertido en traficante", afirmó Stelios Petsas, portavoz del Gobierno griego.

El aumento de llegadas de migrantes desde Turquía a las islas ha elevado el de por sí crispado ambiente en Lesbos, donde grupos de habitantes intentaron hoy impedir el desembarco de refugiados de un bote y atacaron a voluntarios y periodistas.

Allí está tratando de ayudar la ONG española Zaporeak, con cuya coordinadora en la isla griega hemos hablado en 'Hoy por Hoy'. Malen Garmendia ha asegurado sufrir un ataque por parte de un grupo de ultras al regresar a casa en su coche después de repartir comida. 

Según indican varios medios locales, en el pequeño puerto de Thermi, al norte de la capital, Mitilene, varios vecinos increparon a los tripulantes de un bote que intentaban desembarcar, en el que se encontraban familias con niños, y les exigieron que volvieran a Turquía. "Las fronteras están cerradas, ¿Por qué habéis venido?, Marchaos de vuelta a Turquía", les gritaron los vecinos, según se puede apreciar en vídeos tomados por testigos y colgados en redes sociales.

Además varios isleños bloquearon el paso a los autobuses que trasladaban a los migrantes al campo de Moria. "La ultraderecha se ha organizado. Hay fascistas parando las barcas o quitándoles el motor", señala Malen Garmendia.

"Las llegadas no es que hayan subido, pero como se espera que lleguen más, la tensión es mayor y se están organizando para que eso no ocurra", explicaba la coordinadora de la ONG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00