Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

La comedia española, a examen: "Goza de muchísima salud"

Desde Berlanga hasta Santiago Segura pasando por Javier Fesser o José Luis Cuerda, hacemos un repaso a algunas de las mejores comedias de nuestro cine y nos preguntamos por qué siempre está discutida

En España siempre hemos hecho, aunque no nos lo creamos, buena comedia. Uno de los grandes fue Berlanga con películas como ‘Plácido’ o ‘El Verdugo’. Después en otro tono ‘Bienvenido Mister Marshal’, que realizó con Juan Antonio Bardem, o ‘El Pisito’, la película de Marco Ferreri, con guion de Azcona, que perfectamente valdría para retratar la crisis inmobiliaria de hoy

Más tarde aparecería José Luis Cuerda con una de las películas más inclasificables, ‘Amanece que no es poco’ y, siguiendo el tono surrealista, tenemos a Javier Fesser, que mucho antes de romper la taquilla con ‘Campeones’, sorprendió con ‘El Milagro de P Tinto’.

Una película que mezcló géneros y multiplicó taquilla como ‘Los dos lados de la cama’ fue el momento álgido de Willy Toledo, Alberto San Juan y de Emilio Martínez Lázaro.

Pero si hay película con segundas, terceras, cuartas y hasta quintas partes es ‘Torrente’, una creación del español casposo de Santiago Segura. ‘Torrente’ es una de las películas más taquilleras, pero en un momento de bajón del cine español, llegó el fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos’, dirigida por Martínez Lázaro. Una comedia romántica con un humor que enfrentaba el norte y el sur, Euskadi y Andalucía, y que se convirtió en la más taquilla del cine español

Y la última es ‘Operación Camarón’, que llega a los cines la semana que viene, es un remake de una película italiana, un policía de Valladolid infiltrado en una banda de trap gaditana, que va a cantar en la boda de la hija de un narco del sur.

Uno de los protagonistas de esa comedia es Julián López, quien nos ha querido acompañar en este examen de la comedia española junto a los oyentes. Para el cómico, guionista y actor, este género “goza de muchísima salud” y cree que se tiene que “reivindicar constantemente porque no siempre goza del beneplácito de los críticos”.

Además, Julián López incidía en que tanto actores como agradecen cuando cambian de registro y dan el salto de la comedia a otro género.

Por último, el actor castellanomanchego hacía referencia a los críticos con la comedia y cree que en general “la tratan bien” y recordaba que su figura “no es fácil”. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?