Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

La falta de ambulancias pone en riesgo a los vecinos de Pontevedra

La Fiscalía investiga el fallecimiento de un hombre de 74 años que murió en Lalín tras esperar durante 36 minutos a una ambulancia que se tuvo que movilizar desde la provincia de Lugo

Es la tercera muerte en circunstancias similares en menos de dos años, según denuncia en La Ventana la plataforma SOS Sanidade de Galicia

Sólo tres ambulancias para una comarca de más de 45.000 vecinos, y de ellas una deja de prestar servicio a partir de las ocho de la tarde. Es la denuncia de la Plataforma SOS Sanidade Galicia tras la muerte el pasado lunes de un vecino de 74 años de Lalín (Pontevedra). El hombre, aquejado de una patología cardiorrespiratoria, estuvo esperando treinta y seis minutos la llegada de una ambulancia, a pesar de que vivía a escasos cinco kilómetros del centro de salud.

'Es un problema de mala planificación y de una desastrosa gestión de los recursos sanitarios que, además de ser insuficientes, están mal repartidos', ha asegurado el doctor Manuel Martín, médico de familia y portavoz de SOS Sanidade Galicia. 

Martín recuerda que llueve sobre mojado porque es la tercera muerte de estas características que se produce en menos de dos años en una zona rural de gran extensión y salpicada de numerosos núcleos urbanos bastante distantes unos de otros. Hace menos de cinco meses, otro hombre falleció en Dozón, a escasos 16 kilómetros de Lalín, tras sufrir un síncope. La ambulancia tardó en llegar al aviso cuarenta y seis minutos cuando 'lo razonable sería que ese tiempo de respuesta fuera inferior a los veinte minutos', denuncia Martín. 

SOS Sanidade relaciona esta 'gestión desastrosa' con los recortes y la política privatizadora de la Xunta de Galicia ya que 'el servicio de ambulancias se saca a concurso y ha habido ofertas temerarias. Si el coste de una ambulancia se cifra en 280.000 euros, el servicio se adjudicó por 240.000. Creemos que eso está repercutiendo en unos niveles de calidad inferiores a los exigidos'. 

Martín también ha denunciado la falta de recursos humanos en el servicio de ambulancias. 'En toda Galicia sólo hay doce ambulancias con médico, mientras que ciento siete no cuentan con ningún tipo de personal médico, tan sólo de transporte sanitario'. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?