Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus

Ximo Puig: "Lo más importante es la salud de los ciudadanos pese a las pérdidas económicas y lo sentimental"

El presidente de la Comunidad Valenciana pasa por la Cadena SER tras el aplazamiento histórico de las Fallas de Valencia y cifra el impacto económico en los 700 millones de euros

Ximo Puig no descarta celebrar las Fallas en otro momento

Ximo Puig no descarta celebrar las Fallas en otro momento

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583913737_605585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La crisis sanitaria global desatada por el coronavirus Covid-19 ha provocado un aplazamiento histórico de las Fallas de Valencia, que solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos y una tasa en el siglo XIX. En esta ocasión, las populares fiestas valencianas, al igual que las de la Magdalena en Castelló, se retrasan sine die hasta que la situación sanitaria haga posible su celebración, según anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La medida, que se toma a las puertas de la 'plantà' de los monumentos y "por responsabilidad y pensando en el interés general", según ha remarcado Puig, es histórica, ya que las Fallas han tenido continuidad a lo largo de toda su historia, desde las primeras 'plantàs' del siglo XVIII, con cuatro únicas excepciones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pasa por los micrófonos de la Cadena SER.

Puig apuesta por celebrar las Fallas en otras fechas

"Ha sido muy difícil tomar la decisión de suspensión tras las circunstancias en Madrid. Las Fallas son más de 250.000 personas que podían venir de Madrid. Lo más importante es la salud de las personas. Había que poner por delante el interés general".

"La situación en la Comunidad Valenciana está bastante bajo control con unos 60 casos, pero es cierto que las Fallas aglutina a personas de otras comunidades. Hoy no va a haber mascletá. Se suspenden todas las acciones. Pensamos que se pueden aplazar y celebrar en otro momento. Apoyamos que esto se pueda hacer".

"La crisis del coronavirus afecta al turismo".

"El impacto económico será superior a los 700 millones de euros. El Ayuntamiento determinará qué ocurre con los monumentos que estaban ya a medio plantar en las calles".

"La semana de vacaciones escolares de las Fallas se van a mantener. No se puede alterar. Esfuerzo titánico de la sanida valenciana. Más de 1.500 pruebas se han hecho ya".

"Lo más importante es la salud de los ciudadanos pese a las pérdidas económicas y lo sentimental".

"Esta es una batalla que vamos a ganar pero tenemos que hacerlo todos juntos y sabemos que lo más importante es la responsabilidad personal. Cada uno ya sabe lo que hay que hacer. Asumamos nuestra responsabilidad".

"Ahora no podemos especular sobre fechas en las que se puedan celebrar las Fallas, ya se verá".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00