Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Coronavirus

El Gobierno recomienda cancelar viajes para Semana Santa: "Es lo más prudente"

La ministra de Exteriores ha explicado en la Cadena SER que trabajan para la vuelta de los españoles no residentes en el extranjero

Entrevista a la ministra de Exteriores. / CADENA SER

El Gobierno recomienda cancelar los viajes previstos para Semana Santa. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha apelado a la responsabilidad de los españoles para que cancelen esos viajes: "Es lo más prudente". El Gobierno declaró el estado de alerta en España por la crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado domingo y cuya duración es de 15 días. En caso de prórroga será necesario la aprobación del Congreso. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya dijo que lo más probable es que se amplie en el tiempo el actual estado de alerta.

La ministra ha explicado que trabajan intensamente y de forma coordinada a distintos niveles para el regreso de los españoles en el extranjero no residentes. Ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "ninguno de ellos se quedará atrás". Y ha vuelto a apelar al sentido común y ha señalado que muchos españoles viajaron el pasado viernes cuando la situación ya no era la apropiada. Por eso ha insistido en llamar a la responsabilidad. 

La cifras de los españoles fuera del país

"2.700.000 son los españoles residentes en el extranjeros y hay 65.000 españoles no residentes registrados y otros nos registrados".

"Estamos haciendo un ejercicio enorme de coordinación".

"Los españoles que estén de paso fuera de España que comuniquen con el consulado. Está siendo cada vez más difícil viajar y se están restringinendo cada vez más los vuelos".

"No hablamos por ahora de repatriación. Lo que estamos haciendo es hablar con las compoañías aéreas, también coordinamos con otros países europeos y además hablamos con la UE para estudiar la posibilidad de repatriaciones".

"El Gobierno no se plantea cerrar el tráfico aéreo pero aunque ocurriera los españoles siempre podrán volver".

"Nos enfrentamos a una situación complicada y los ciudadanos tienen que se responsables. No viajen si no es esencial".

Las lecciones de la crisis del coronavirus

"Recibimos ayuda de China, personas que hacen colectas y también de empresas chinas. Seguimos gestionando que pueda seguir llegando el material. El reparto lo organiza el Ministerio de Sanidad".

"La salud se gestiona a nivel nacional y en nuestro país a nivel de comunidad. No a nivel europeo. La parte económica sí necesita una gestión a nivel europeo como el gesto de del BCE esta noche. Ahora garantiza un precio de límites aceptables de la deuda pública para todos los países".

"La importancia de mantener la cooperación es una de las lecciones de esta crisis. NIngún país puede cerrarse dentro de sus fronteras. Vemos la necesidad de cooperar en investigación. Nuestras economía no conoce de fronteras. El virus no necesita pasaporte, así como reforzar los sistemas de salud nacionales".

"La falta de vuelos comerciales dificultad el regreso a España".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?