Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
ENTREVISTA

"Como en la guerra este enemigo no dice qué va a hacer": el mando militar del estado de alarma por coronavirus

Fernando López, comandante de la operación Balmis, asegura en la SER que, para los militares, "el operativo se ha tomado como si tuviéramos un enemigo que vencer"

Cuatro agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército limpian el suelo durante las tareas de desinfección en el Aeropuerto de El Prat.

Cuatro agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército limpian el suelo durante las tareas de desinfección en el Aeropuerto de El Prat. / David Zorrakino (Europa Press)

El teniente general Fernando López Del Pozo, comandante del mando de la operación Balmis que moviliza al ejército por el estado de alarma, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Hoy por hoy.

Para los efectivos militares "el operativo se ha tomado como si tuviéramos un enemigo que vencer". Afirma que a pesar de no ser el enemigo al que están acostumbrados "como en la guerra este enemigo no nos dice qué va a hacer".

3.000 efectivos en la calle

El ministerio de Defensa ha sacado alrededor de 3.000 efectivos la calle en 55 ciudades y localidades de nuestro país. Hasta ahora la labor del Ejército se basa en "labores de desinfección, instalación de campamentos, apoyo en triaje o la coordinación con la Guardia Civil para la seguridad en Centrales nucleares".

Con respecto a la acogida recibida el teniente general reconoce que se sienten "plenamente apoyados, respaldados y queridos". El mando militar sostiene que procurarán llegar a todos los rincones del país porque "vamos buscando españoles a los que servir".

Operación Balmis

Defensa quiere rendir homenaje al médico militar Francisco Javier Balmis. Este militar alicantino ha pasado a la historia por liderar una expedición entre los años 1801 y 1806 para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar.

En aquella época la viruela elevaba brutalmente la mortalidad infantil en los territorios coloniales de España. Se calcula que la expedición concluyó con la vacunación de más de 250.000 niños.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?