Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia

MSF pide a España que traiga equipos chinos para evitar el colapso de las UCI "paras las próximas semanas"

La ONG ha inyectado ya a todo su personal y material disponible en el sistema de salud español y ofrece apoyo de coordinación y logístico

La organización humanitaria especializada en emergencias Médicos Sin Fronteras ha puesto a disposición del gobierno estatal y de distintas comunidades autónomas a sus especialistas en enfermedades infecciosas, logistas, epidemiólogos y coordinadores de emergencia con experiencia en epidemias para contribuir a la respuesta al COVID 19 en nuestro país .

Médicos Sin Fronteras, que ya está desplegado en la respuesta al coronavirus en cuatro hospitales del norte de Italia, en la región de Lombardía, ha comenzado desde hace unos días a colaborar en España en residencias de ancianos de Cataluña, en lugares como Manresa e Igualada, y la Comunidad de Madrid, y están en contacto con la patronal de las residencias y algunos de sus expertos están ya asesorando a distintos grupos de coordinación de distintas administraciones.

De hecho, según ha podido saber la Cadena SER de fuentes de la ONG, mantienen conversaciones con todos los niveles del gobierno, a los que has trasladado sus propuestas y su diagnóstico de lo que se podría hacer en el sistema español para reducir el numero de muertes y casos. La prioridad según estos grandes expertos en epidemias, que trabajan en los peores contextos, es aumentar la respuesta hospitalaria, especialmente en la creación de muchas más Unidades de Cuidados Intensivos, “pero no sería suficiente con traer más material o con crear más respiradores por ejemplo, sino que necesitamos también personal especializado porque el numero de médicos es insuficiente para mantener este ritmo en las UCI" afirma David Noguera, presidente de MSF España, con amplia experiencia sobre el terreno en respuestas a epidemias como la del ébola en África Occidental en 2014, que mató a más de 11.000 personas en dos años.

Noguera ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que hay que traer ya desde China unidades integrales con médicos, enfermeros y su material para poder responder a este reto “para que las UCIs no estén saturadas 3 o 4 semanas más”.

Aunque la prioridad de MSF sigue estando en asistir en zonas de conflicto y las regiones más desfavorecidas del mundo, la organización dice que por responsabilidad se implican en la respuesta en España. Tanto es así que la ONG ha inyectado ya a todo su personal y material disponible en el sistema de salud español y ofrece apoyo de coordinación y logístico.

Hospitales en Alcalá de Henares y Leganés

Médicos Sin Fronteras (MSF) también ha iniciado las operaciones en el hospital temporal que ha implementado en uno de los pabellones de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, donde se han habilitado 100 camas para pacientes moderados que servirán para descongestionar las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, cercano al pabellón y donde a su vez se remitirán los casos que requieran de internamiento en la UCI. Además, tal y como ha podido saber la SER, se va a habilitar otro hospital de campaña similar en Leganés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?