Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

José Juan Ruiz: "Europa tiene que responder porque en esta nos la jugamos"

El economista analiza en Hora 25 de los Negocios el papel que juega la Unión Europea en la resolución de la crisis del coronavirus y el impacto que este puede tener sobre las instituciones comunitarias.

Semana de reuniones de ministros de Economía de la Unión Europea en la que los países buscan la forma de hacer frente a los efectos económicos del coronavirus de forma conjunta. Las propuestas del Gobierno español en el Ecofin se apoyan en tres ideas principales: “Plan Marshall europeo” de reconstrucción, un gran programa de gasto; emisión de coronabonos, para que la deuda -y los riesgos– sean europeos, y creación de un fondo europeo de desempleo, algo a la que los países del norte se siguen oponiendo.

José Juan Ruiz, ex economista jefe y gerente del departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, apunta en Hora 25 de los Negocios que “lo que tiene que funcionar es que el mercado y la sociedad reconozcan que se están poniendo todos los medios que uno tiene a su disposición para hacer frente a algo tan inédito como lo que estamos hablando. Estamos reaccionando muy rápidamente con muy pocos datos y con una enorme voluntad que demuestra que hay una cierta conciencia y conocimiento de que estamos en una situación grave que tiene un impacto sobre la salud de los ciudadanos, sobre los mercados, sobre la economía, sobre el desempleo, pero también sobre las instituciones que hemos ido creando a lo largo de todos estos años, y sobre todo, sobre Europa”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?