Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Los ERTE de las empresas dejan sin trabajo a decenas de miles de personas

Maribel, extrabajadora de una empresa de comedor escolar: "No nos han dicho cuando volveremos a trabajar"

Aerolíneas, sector de automoción y grupos de hostelería, entre otros, comienzan a presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por la crisis del coronavirus antes de las medidas económicas que aprueba este martes el Gobierno

Así afecta el coronavirus a trabajadores y empresarios: "Me gustaría que el Gobierno tomara las medidas oportunas". / CADENA SER

No todas las empresas han esperado a conocer las medidas que este martes aprueba el Consejo de Ministros para comenzar a aplicar Expendientes de Regulación de Trabajo Temporal (ERTE) a causa de la crisis del coronavirus.

Los ERTE se generalizaron este lunes y alcanzaron a todos los sectores. Los sindicatos avisan de que irá a más. El Consejo de Ministros aprueba esta mañana un paquete de medidas económicas.

En 'Hoy por hoy' hemos hablado con Maribel, extrabajadora de una empresa de comedor escolar: "No nos han dicho cuando volveremos a trabajar. Tengo el apoyo de mi marido, es un varapalo pero nos podemos apañar. Conozco otros casos peores. Mi hija trabaja en un centro de ocio y también ha cerrado y se le va a plicar un ERTE. Me gustaría que el Gobierno tomara las medidas oportunidas de verdad para que esto se pasara lo antes posible".

Jon Navaiza es empresario en las Islas Canarias. Tiene en nómina a 70 trabajadores que se dedican a la venta de domicilio puerta a puerta. "Es imposible ahora hacer la venta a domicilio. Esto es un proceso en el que luego habrá un shock postraumático de la sociedad y el proceso de avance del comercio digital va a ser imparable y las pequeñas empresas se llevan la peor parte", ha dicho.

"¿Vamos a poder exigir al Gobierno que tome medidas si no hay dinero ni para pensionistas? Igual tenemos que ser conscientes de que tenemos que vivir en una economía de posguerra", ha expresado.

El mapa de los ERTES

Un total de 70 empresas han registrado ya un expediente de regulación de empleo en Catalunya hasta este lunes, con 3.819 trabajadores afectados, por causas atribuidas a los problemas derivados del coronavirus. Todos los expedientes registrados hasta este lunes son Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La compañía automovilística Seat ha presentado este lunes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "causa de fuerza mayor" debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el brote de coronavirus.

Esta medida, tal como ha informado la marca del grupo Volkswagen en un comunicado, afecta al conjunto de la plantilla de Seat (aproximadamente 14.800 personas), pero se aplicará a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19.

"Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible", ha subrayado la firma.

Las aerolíneas comienzan a presentar ERTES

El grupo aéreo IAG -integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa- ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reducirá su capacidad en un 75 % en abril y mayo y trabaja para presentar una propuesta de ERTE a los sindicatos en los próximos días, según fuentes sindicales.

En su comunicación al supervisor de los mercados señala que en términos de empleo, IAG aplicará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, suspenderá temporalmente contratos de trabajo y reducirá las horas de trabajo.

ERTE en Burger King para una plantilla de 14.000 personas

Burger King ha anunciado que procederá a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio para luchar contra la propagación del coronavirus y tras decretarse el estado de alarma en España.

En concreto, la multinacional ha precisado en un comunicado que presenta este ERTE hasta que se restablezca la normalidad en el país. "Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía", han señalado.

Burger King ha confirmado también este lunes el cese del servicio a domicilio que la cadena ha mantenido en los últimos días, tras el cierre de todos sus restaurantes el pasado viernes.

ERTE en Pikolin a la espera del Gobierno

Pikolin presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la paralización de las ventas que está suponiendo en cierre de las tiendas como precaución por el coronavirus. Además, la actividad de su centro productivo y logístico en Zaragoza ha cesado, temporalmente, este martes.

Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que se está empezando a preparar el ERTE, aunque a la espera de las medidas que anuncie este martes el Gobierno central. La empresa se ve obligada a cesar la actividad en sus centros de producción y logística puesto que los puntos de venta de colchones están cerrados y no pueden dar salida a sus productos.

En oficinas, el 50 por ciento de la plantilla ya se encontraba desde la semana pasada haciendo teletrabajo. En Pikolin trabajan un total de 870 personas en toda España.

Cadenas de restauración, perjudicadas

El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza, entre otras, está estudiando la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla de 22.000 personas, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

En concreto, desde la empresa han precisado que el ERTE es una de las opciones que se está planteando la compañía entre otras muchas, después de que hayan tenido que cerrar sus restaurantes y cancelar el servicio de reparto a domicilio tras decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

Zena Alsea cuenta en España con un total de 1.000 restaurantes y tiendas que están repartidas por toda la geografía española y con una plantilla propia que ronda los 22.000 empleados, aunque alcanza los 28.000 con los franquiciados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?