Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Alba Vergés: "Compramos para adelantarnos al precio salvaje que habrá con EEUU y Reino Unido"

La consellera de Salud de la Generalitat ha lamentado que ya se registren 700 muertes por el COVID-19 en Cataluña (156 en las últimas 24 horas) y donde ya son más de 1.650 los contagiados

Alba Vergés: "Hoy tenemos 1400 UCI disponibles en nuestro sistema sanitario"

Alba Vergés: "Hoy tenemos 1400 UCI disponibles en nuestro sistema sanitario"

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585212254_473417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Cataluña ha alcanzado las 672 muertes con coronavirus, 156 en las últimas 24 horas y más de 1.650 nuevos casos, elevando la cifra a 11.592 contagiados, según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat este miércoles noche en un comunicado.

La misma consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido en 'Hoy por Hoy' que en Cataluña hay 1.400 camas de UCIS disponibles en el sistema sanitario y que la semana que viene "se podrá triplicar con distintos espacios de hospitales que no estaban dedicados a ello, como plantas enteras".

Alba Vergés ha explicado que compran material sanitario para "anticiparse al precio salvaje" que puede ocurrir cuando lleguen Estados Unidos y Reino Unido al mercado y se dediquen a "comprar en masa".

Más información

"Todavía no estamos colapsados, aunque va a llegar un aumeto de casos, que son casos graves y la velovidad de entrada es muy alta. Estaremos unos días de tensión altisima", ha augurado.

Sobre lo más de 2.000 sanitarios contagiados en Cataluña, la consellera ha detallado que está llegando material que pidieron desde hace más de 14 días desde "todas partes". "Hicimos una compra el 26 de febrero, porque se está cuadruplicando la necesidad de mascarillas, y estamos consumiento un millón de mascarillas quirúrjicas a la semana, la velocidad es enorme. Se trata de un mercado que no es solo nuestro, la necesidad es de distintos países, pues todo el mundo está comprando", ha citado.

El propio Gobierno de España advirtió esta misma mañana a la Generalitat de que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca de'Odena (Barcelona) para que sea total y ha llamado "una vez más" a la unidad de acción. Así responde al conseller de Interior, Miquel Buch, tras anunciar que firmará una petición para que sólo puedan salir a la calle quienes presten servicios esenciales.

Torra teme un pico de contagios en abril

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó este miércoles de que "a finales de abril" puede llegarse al pico de contagios por coronavirus en Cataluña y que la estabilización a la baja de la curva puede retrasarse hasta junio si no se toman ya medidas más drásticas, como el "confinamiento total".

Los hospitales, aseguró, "comienzan a tener un estrés muy grande en las UCI", que se agrava, ha dicho, por la falta de equipos de protección individual y respiradores.

"La recentralización de la distribución de mascarillas no está funcionado como tendría que funcionar", denunció.

Torra llamó al Gobierno de Pedro Sánchez a "intensificar las medidas de confinamiento" para que solo salgan de casa las personas vinculadas a servicios "imprescindibles".

Y pidió a los grupos del Parlament aparcar los partidismos y a ayudar al Govern a "parar el golpe" del coronavirus en Cataluña.

El Congreso respaldó ampliar el estado de alarma

El Pleno del Congreso aprobó de madrugada la prórroga por 15 días del estado de alarma, hasta el 11 de abril, que decretó el Gobierno para hacer frente al coronavirus, pero esta vez ha sido tras un debate en el que el Ejecutivo ha recibido críticas de toda la oposición y no ha tenido el apoyo de los partidos independentistas.

El respaldo del Congreso ha sido abrumador a través del excepcional recurso al voto telemático, ya que al hemiciclo, para evitar contagios, sólo han acudido poco más de 40 diputados y algo menos de una decena de ministros, liderados por Sánchez.

No ha habido ni un voto de rechazo y sólo se han abstenido las formaciones independentistas y soberanistas de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00