Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

COVID-19 : DENUNCIA DE TRABAJADORA DE DIA

"Estaba en cuarentena y me decían que si quería, podía trabajar"

El domingo en SER Consumidor conocimos un posible caso de incumplimiento de la cuarentena de unos trabajadores de un centro de supermercados DIA. Una trabajadora denuncia que les invitaron a seguir trabajando en otras tiendas aunque una compañera estaba hospitalizada con coronavirus. La empresa niega que alguien se haya saltado la cuarentena. Este es el relato de esta historia

A través de un conocido, el martes 24 me llega un mensaje: un centro DIA, en las Rozas, Madrid, puede estar incumpliendo la cuarentena de los trabajadores: los han mandado a trabajar aunque una de las compañeras está hospitalizada por coronavirus. Acabo hablando con una de las trabajadoras, que me confirma el problema. En plena teórica cuarentena, con su tienda cerrada, les ofrecen ir a otros centros. Cierro entrevista con ella, que acepta contarlo en antena, con el aviso reiterado de que puede tener consecuencias para ella. A continuación hablamos con DIA. Sin decir el centro de que hablamos para preservar la seguridad laboral de los trabajadores, nos piden tiempo para hacer averiguaciones.

- Necesitamos saber si se ha roto nuestro protocolo.

Muchas llamadas y correos durante días y una conclusión por parte de DIA: se han cumplido los protocolos.

Pero no coincide con lo que cuentan los trabajadores. El sindicato, que ha conocido el problema casi desde el inicio, admite inicialmente posibles errores, quizá derivados de los problemas para confirmar si la trabajadora de ese centro estaba o no hospitalizada realmente por coronavirus. Luego admiten que quizá hubo órdenes “confusas” a los trabajadores por parte de alguien.

Al final Gema - admite dar su nombre real - decide hablar en SER Consumidor este domingo.

- “El día 11 nos enteramos los trabajares del centro Dia de Las Rozas que el día anterior, una compañera había dado positivo por coronavirus el día 10 y que está hospitalizada. La empresa no nos había dicho nada. Hablamos con nuestro delegado sindical y, a través de ellos, ¡cuatro días después!, se pone en marcha el protocolo: cierran la tienda y la descontaminan. Eso es el sábado 14. En teoría, los demás trabajadores estamos en cuarentena”, dijo en el programa este domingo.

Trabajadores que hasta ese momento hacían su trabajo cara al público “sin mascarillas, guantes ni geles de limpieza”, denuncia Gema.

Lo más llamativo es que, el lunes 16, en pleno periodo teórico de cuarentena, algunas de estas trabajadores/as son “invitados” a trabajar.

- El lunes 16 la tienda se abre con una nueva plantilla, pero a mi y a los otros compañeros - nos contó Gema en SER Consumidor - nos llegan whatsApp diciéndonos que nos incorporemos a otras tiendas.

Y entonces vuelven a llamar al delegado sindical, que se moviliza, habla con recursos humanos de DIA y parece que se paraliza su incorporación al trabajo.

- Yo ni contesté porque me quedé bloqueda.

Efectivamente, hay correos que denotan unas órdenes para que se incorporen a trabajar, desde luego ninguno que les conmine a no trabajar…

- ¿Te consta que algún compañero llegó a trabajar durante esa cuarenta en otro centro?

- Tengo constancia de que sí, al menos un caso, aunque otra cosa será demostrarlo, nos contó la trabajadora.

El malestar y miedo de los trabajadores esos días era importante porque, además, algunos mostraban algunos de los síntomas que pueden levantar sospechas: dolor de cabeza, tos…

La cuarentena se cumplía la pasada semana y el jueves se incorporaron con normalidad a su centro DIA en las Rozas.

Después de su intervención, hablamos con Laura Díaz, directora de Relaciones Laborales de DIA España…

- Con la información que tengo, no me consta la denuncia que hace la trabajadora. Tenemos unos protocolos que garantizan la seguridad para los trabajadores y los clientes y son muy rigurosos, dijo Laura Díaz.

- Pero parece que se envío a trabajar a otros centros al personal estando en cuarentena, ¿qué ha fallado?

- Me consta que el 14 se confirmó el caso de una trabajadora con coronavirus y que se cerró la tienda, se desinfectó como está establecido, y todo el personal pasó a estar en cuarentena. Se abrió el lunes pero con otro personal.

- Pero hay correos que confirman que al menos a algunos trabajadores se les decía que si querían, podían trabajar en otros centros…

- No me consta, se les envió a casa para evitar posibles contagios. Esos trabajadores han estado cumpliendo la cuarentena y se han incorporado a su tienda cuando lo han cumplido, el pasado jueves.

- El peligro no era solo por los trabajadores, también para cientos de clientes.

- Nuestro protocolo es para proteger a nuestro trabajadores y nuestros clientes, es muy estricto, y desconozco que haya habido algún incumplimiento.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?