Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Viajar sin salir de casa

Jacinto Antón nos acompaña a algunos de sus paraísos soñados

Samarcanda, la legendaria capital de la ruta de la seda

Samarcanda, la legendaria capital de la ruta de la seda / Cadena SER

Paraísos reales o imaginarios, paraísos literarios y cinematográficos. Arrancamos en la Isla Nublar, cerca de Costa Rica. Allí es donde John Parker Hammond creó su parque temático: el Parque Jurásico. Evidentemente, ni existen el parque ni la isla como tal, aunque sí podemos encontrar los espectaculares paisajes que se contemplan en la película: están en Oahu, una de las Hawaii.

Segunda parada: Fort Zinderneuf. Es el fuerte al que son enviados los hermanos Geste en la famosísima película “Beau Geste”. En la literatura Zinderneuf estaría en Níger, aunque la realidad cinematográfica hizo que el fuerte se construyera en Arizona y el desierto que lo rodeaba fueran en realidad las Dunas Imperiales, en California.

El siguiente destino es Mompracem, el refugio de Sandokán, el Tigre de Malasia. Emilio Salgari situó este lugar paradisíaco en la isla de Borneo, aunque los estudiosos de la obra del italiano no se terminan de poner de acuerdo en su ubicación exacta. Sin embargo, el cine, en las famosas coproducciones hispanoitalianas de los 70, hizo que Mompracem fuera una caleta en la costa española.

Las islas están, sin duda, entre los destinos preferidos de todo tipo de viajeros. Julio Verne imaginó alguna que otra, por ejemplo aquella a la que llegan los tripulantes del globo de “La isla misteriosa”. Stevenson nos hizo soñar con “La isla del tesoro” y H.G.Wells nos hizo pasar mucho miedo con “La isla del Doctor Moreau”.

Última parada: Samarcanda. La ciudad uzbeka se ha instalado en el imaginario colectivo como sinónimo de exotismo y de grandeza. Quien conoce muy bien Samarcanda es Patricia Almercegui, viajera y escritora, autora, entre otras de “Una viajera por Asia Central” o “Escuchar Irán”. Con ella hablamos de viajes imaginarios de cómo viajaremos tras la crisis del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?