Hora 25Hora 25
Actualidad
CORONAVIRUS | EL PP

El PP votará 'no' a los decretos laborales del Gobierno por la crisis del COVID-19

Los populares se abstendrán en la votación sobre las medidas económicas y sociales urgentes

El partido liderado por Pablo Casado sí que votará a favor de ampliar el estado de alarma al 26-A

El presidente del PP, Pablo Casado, en una reunión por videoconferencia. / DAVID MUDARRA EUROPA PRESS

Madrid

El PP votará 'no' a los decretos laborales que presentará este jueves el Gobierno en el Congreso. Entre ellos están el decreto que prohíbe los despidos y el que establece un permiso retribuido recuperable para los trabajadores ante la paralizacion de la actividad no esencial. Además, los populares tampoco apoyarán el decreto con medidas económicas y sociales urgentes, como por ejemplo las ayudas a los alquileres. En este punto votará abstención. Fuentes populares aseguran a la SER que esos decretos llevan a España al abismo económico y que, por tanto, no los pueden respaldar.

Más información

El partido de Pablo Casado sí apoyará la prórroga del estado de alarma hasta el próximo día 26 de abril. Una decisón reforzada, aseguran las fuentes consultadas, por la recuperación de las sesiones de control en el Congreso. Esta reapertura de la cámara baja para que el Gobierno se someta al control de la oposición ha sido una batalla que ha dado la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo.

Por su parte, fuentes del PSOE y del gobierno confirman a la SER que los decretos no corren peligro y que conseguirán sacarlos adelante en el Congreo. Lo contrario, aseguran, hubiera sido una imporante derrota política.

El bloque del Gobierno contará con el respaldo de sus socios de investidura y de JuntsxCat, que apoyará todas las medidas laborales y se abstendrá en el decreto el alquiler. Ciudadanos, por su parte, también se abre a respaldar los decretos tras aceptar el Gobierno que se tramiten finalmente como Proyecto de Ley.

La prórroga del estado de alarma saldrá adelante con un respaldo mayoritario aunque Vox ha cambiado de posición con respecto a la semana pasada. El partido de ultraderecha no apoyará la prorroga y pide ahora que se forme un gobierno de emergencia nacional con personas que, a su juicio, aman a España, como por ejemplo José María Aznar.

El PP recula y cumplirá el confinamiento

Finalmente, el Partido Popular ha recapacitado en su intención de enviar 45 parlamentarios al pleno de este jueves. Después de que Meritxell Batet y el resto de grupos le afeasen esta decisión, los populares han reculado y acudirán finalmente 11 diputados y no los 45 que tenían previsto acudir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00