La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Carlos Boyero "¿Qué es lo bueno? Lo que me gusta a mí"

El director de Cinemanía, Carlos Marañón, acompaña a nuestro crítico para reflexionar sobre cómo saldrá el cine de esta crisis

Carlos Boyero “¿Qué es lo bueno? Lo que me gusta a mí”

Carlos Boyero “¿Qué es lo bueno? Lo que me gusta a mí”

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586973199_283555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy, además de nuestro crítico de cabecera Carlos Boyero, nos ha acompañado también Carlos Marañón, director de Cinemanía. La publicación dedica su portada de abril a ‘The Mandalorian’, una serie basada en el universo de Star Wars que se puede ver en Disney+. En la revista también nos proponen cine y series para ver durante esta cuarentena y en su editorial, además de hacer hincapié en el esfuerzo de todos los trabajadores, que han logrado sacar adelante la revista teletrabajando, hablan de cómo el cine ya salió de una pandemia, la de la gripe española de 1918.

“Pasaron cosas muy parecidas”, comenta Marañón para explicarnos los paralelismos entre ambas situaciones. Y es que en el año 1918 el cine ya era la principal distracción, sobre todo para las clases populares, y hubo que pararlo de repente. “Al principio se lo tomaron a broma”, comenta, ya que en un principio no se pararon los rodajes y hubo que hacerlo ya pasado un tiempo. Pero cree que es importante tener este precedente sobre todo a la hora de pensar en las consecuencias. Fue esa crisis la que hizo que empezara a surgir el sistema de estudios que se fue comiendo a los trabajos más artesanales o a lo que ahora conoceríamos como productoras más pequeñas o independientes: “Las estrellas ya eran gente a sueldo metida dentro de ese engranaje”.

Confiesa Marañón que tiene miedo de que vuelva a pasar algo parecido, sobre todo con e poder que tienen las plataformas en la actualidad. “Temo que los que quieran hacer cine pequeño tengan más problemas de los que ya tienen”, nos dice, argumentando que ya pasó en aquel momento y puede volver a pasar.

Editar una revista de cine desde casa

Francino le ha preguntado cómo es hacer una revista cada uno desde su propia casa. El director de Cinemanía opina que la situación es bastante parecida a la de hacer un programa de radio en estas circunstancias, aunque con más tiempo: “Nos llevamos los equipos a casa y tenemos un mes para hacer una revista y llevarla a la imprenta”. Eso sí, el contacto se tiene que hacer ahora a través de estas pantallas, lo que hace que la circulación de ideas sea algo más difícil, lo que intentan suplir con el uso de whatsapp y muchísimas reuniones virtuales.

“Echo de menos aburrirme”, ha llegado a decirnos Marañón. Y es que el confinamiento le está permitiendo pasar más tiempo con sus hijos de 3, 5 y 8 años, a los que está intentando introducir en el mundo de las películas. Nos ha dicho que a su hijo mayor ya intenta ponerle “alguna película un poco más complicada”, como ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock. A pesar de tener que explicarle algunas cosas, cree que es “un ejercicio que le viene bien y que va a disfrutar”.

Boyero ha recomendado títulos de aventuras

Boyero, animado por esta iniciación al mundo del cine a los más pequeños, nos ha recomendado algunas películas de aventuras para ver estos días con toda la familia. Títulos como ‘El halcón y la flecha’, ‘El temible burlón’, ‘El hombre que pudo reinar’ o la saga ‘Indiana Jones’ son algunos de los que ha citado.

También han conversado de cómo será la vuelta a una normalidad que ya nunca será tal. Nuestro crítico ha dicho que él en el cine lo tiene fácil porque siempre escoge la fila 3 o 4 y procura no tener a nadie al lado: “Me protejo no por obligación, sino por vocación”.

El cine lo está acompañando estos días más que nunca. La última película que vio fue ‘Espartaco’, protagonizada por el recientemente fallecido Kirk Douglas y de la que Boyero opina que cuenta con los mejores actores del mundo. “Es una película sobre una derrota, pero una derrota hermosa”, nos dice, describiéndola con adjetivos como poética, espectacular o intimista.

Esto ha servido a Marañón para recordar la primera vez que la vio. Lo llevó su padre a un reestreno en el cine Regio Palace de Barcelona. Parece que él sigue sus pasos y también intenta que sus hijos descubran el cine clásico de su mano.

Además, Boyero ha querido hablar de series. Está volviendo a ver ‘The Wire’: “¿Para qué perder el tiempo con toda esa basura que acumula Netflix? cosas previsibles, mediocres…” Cuenta que muchas de las nuevas series que ha empezado a ver están bien solo el primer capitulo porque “a medida que avanzas son como un chicle”. Recuerda en especial haber visto recientemente a “Freud haciendo de Sherlock Holmes”.

Al no convencerle ninguno de los estrenos de series de estas semanas ha optado por revisitar series que le han gustado: “El otro día me vi de un tirón toda la primera temporada de True Detective”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00