Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus | dosier 25

Drogas: cómo hacer frente al síndrome de abstinencia confinados en casa

Cuando se vuelve prácticamente imposible comprar las sustancias en la calle, en casa se vive el síndrome de abstinencia y esta situación, en pleno confinamiento, está afectando a los procesos de rehabilitación

Llevamos un mes confinados en casa y en todo este tiempo muchas personas han tenido que modificar a la fuerza sus hábitos. Y, en algunos casos, los hábitos van asociados a adicciones, así que hoy nos hemos preguntado qué está pasando ahí, en ese mundo. ¿Qué está pasando con el consumo de drogas? cuando se vuelve prácticamente imposible comprar las sustancias en la calle, lo que se vive en casa es el síndrome de abstinencia. Y esta situación, en pleno confinamiento, está afectando a los procesos de rehabilitación.

  • El testimonio de un joven que ha dejado de raíz la cocaína:

Las drogas más consumidas en España son el cannabis, la cocaína, la heroína y las anfetaminas. España es el segundo país europeo que más cocaína consume, por detrás de Bélgica, si se compara en consumo por 1.000 habitantes, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

Pilar, de 22 años, lleva dos en tratamiento por su adicción a varias sustancias, entre ella el cannabis, y por sus comportamientos adictivos. Su proceso se rehabilitación se ha visto trastocado por el confinamiento, ya que las terapias en persona se han suspendido y han pasado a ser virtuales. 

Antón Durán, psicólogo especialista en adicciones y director de la Fundación Hay Salida, explica los síntomas que sufren las personas adictas que, por estar confinadas en casa, no pueden acceder a sustancias y afrontan, como pueden el síndrome de abstinencia. También nos da claves, pautas, para aquellos que estén en esa situación y para los familiares que les acompañen. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?