La VentanaUnidad de vigilancia
Humor
La palabra de la 'Unidad de Vigilancia'

El lenguaje deportivo que todos usamos para hablar del rival más complicado: el coronavirus

Desde que comenzó la pandemia utilizamos expresiones deportivas como "ganar al virus", "jugar en equipo", "respetar las reglas del juego" y las "prórrogas" del estado de alarma

El lenguaje deportivo que todos usamos para hablar del rival más complicado: el coronavirus

El lenguaje deportivo que todos usamos para hablar del rival más complicado: el coronavirus

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587144984_504118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llevamos más de un mes intentando derrotar a un complicado rival, y desde el inicio de la pandemia, el uso del lenguaje bélico ha suscitado numerosas polémicas. Pero junto a las expresiones bélicas también hemos utilizado todos el lenguaje deportivo. 

Lo han usado, por ejemplo, las autoridades sanitarias al hablar de la famosa “desescalada”, al enumerar las diferentes etapas en el desarrollo de la pandemia y para explicarnos que vencer al coronavirus sería como una carrera de fondo.

Lo utilizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que denuncian cada día a quienes juegan sucio difundiendo bulos y a los que se saltan las reglas del juego rompiendo el confinamiento.

Los políticos usan expresiones deportivas para recordarnos que somos un equipo y que, por ello, debemos remar todos a una. También lo hacen al manejar los récords que se van consiguiendo en sanaciones o en muertes, según hable el Gobierno o la oposición. E incluso Pedro Sánchez al pedir sucesivas prórrogas del estado de alarma. 

El lenguaje deportivo lo han utilizado los sanitarios con los que hemos hablado estos días, que nos han contado sus jornadas maratonianas y las luchas a contrarreloj y sin tiempos muertos. También ellos usan buzos aunque no buceen y denuncian la falta del equipaciones para protegerse del virus.

Lo utilizamos nosotros, los periodistas, con la filosofía del “partido a partido”, y los ciudadanos, que han convertido sus balcones en gradas desde las que ovacionan a quienes juegan en primera línea este partido.

Quizás estemos a punto de doblar la última curva y llegar a la recta final. Eso sí, seguro que cuando todo esto acabe tendremos que echar mano del VAR para analizar bien las jugadas de este partido que se nos está haciendo interminable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00