Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Nazismo

Cazadores de nazis

La serie "Hunters" imagina una conspiración de altos funcionarios nazis en la Nueva York de 1977

¿Es posible que todavía viva aún algún responsable del Tercer Reich?

¿Es posible que todavía viva aún algún responsable del Tercer Reich? / Cadena SER

El estreno de la serie nos sirve para recordar con Jacinto Antón la historia de quienes dedicaron su vida a buscar a los altos cargos del III Reich que consiguieron escapar tras la Segunda Guerra Mundial. El más conocido es Simon Wiesenthal, que estuvo preso en Mauthausen y trabajó por poner nombres y apellidos a quienes lo habían esclavizado en ese campo y a quienes habían sido sus cómplices. Uno de los objetivos de su “caza” fue Josef Mengele, el Doctor Muerte de Auschwitz. Precisamente un imaginario encuentro entre Wiesenthal y Mengele se recrea en la película “Los niños del Brasil” de Franklin J. Schaffner.

Otro de los objetivos clave de los cazadores de nazis fue el responsable de la “solución final”, Adolf Eichmann. Eichmann fue secuestrado por el Mossad en 1960 en Argentina, país al que había llegado diez años antes. Fue juzgado en Israel y condenado a muerte.

Tanto la historia de Wiesenthal, como la de Rafi Eitan (el responsable del Mossad en el secuestro y traslado de Eichmann) están ampliamente documentadas en “Cazadores de nazis”, de Andrew Nagorski editada en España por Turner.

 España sirvió como guarida a muchos de los responsables nazis huidos, bien de una forma provisional o bien de forma definitiva. El apoyo del franquismo y de la Iglesia española a estos fugitivos está documentado en “La lista negra. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia”, del periodista José María Irujo, publicado por Aguilar. Irujo cuenta cómo los aliados, tras la Segunda Guerra Mundial, solicitaron al gobierno español la entrega de 104 personas que habían colaborado con el régimen de Hitler. Como es de imaginar, la petición fue prácticamente desestimada.

Pero España no sirvió solo como destino final, también sirvió como puente para la huida de muchos jerarcas nazis. Clara Stauffer, una destacada militante de la Sección Femenina, de origen alemán, organizó una red para que los fugitivos pudieran llegar a América Latina, donde las dictaduras de la época hicieron la vista gorda. Almudena Grandes, en “Los pacientes del Doctor García” (Tusquets), documenta con bastante precisión la red creada por Stauffer.

Extremadura en la Historia: Extremeños en campos de concentraciones Nazis

Nos situamos en la primera mitad del siglo XX para conocer la historia de los extremeños que estuvieron en diferentes campos de concentraciones Nazis. Analizaremos como llegaron hasta allí, de donde era o que fue de ellos.

Uno de los personajes más destacados de esa élite nazi que se quedó en España es Otto Skorzeny, coronel de las SS, conocido sobre todo por haber sido el responsable del rescate de Mussolini en 1943. Skorzeny se instaló en Madrid, desde donde espió para la CIA, y según algunas fuentes, incluso para el Mossad. El pasado 10 de marzo se estrenó un documental sobre su figura, dirigido por Pedro de Echave y Pablo Azorín: “ El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?