Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Polémica

Luis Piedrahita a los farmacéuticos: "Estoy en vuestro bando, en vuestro equipo"

El cómico ha explicado su polémica palabra 'farmafia' y ha charlado con la representante del sector Ana López-Casero

En el programa de ayer, en el tramo de ‘Todo por la Radio’, nuestro colaborador e inventor de palabras Luis Piedrahita acuñó el término ‘farmafia’. La cuestión es que no todo el mundo lo entendió de la manera que a Piedrahita le hubiera gustado y muchos lo recibieron como un ataque al sector farmacéutico.

El propio Piedrahita, que ya intentó aclarar el asunto en el día de ayer en Twitter, ha explicado hoy En La Ventana que el término era para diferenciar a las farmacias de toda la vida de aquellas personas que, durante esta situación de crisis, intentan sacar provecho. Los ha definido como “los malos”, en contraposición a los farmacéuticos que día a día velan por nuestro bienestar. Recuerda que a estos últimos los ha incluido en términos como ‘cuidadamos’ o ‘dominguerreros’, que hace referencia a aquellos que luchan cuando todos los días parecen domingos.

“Gentes de la farmacia, estoy en vuestro bando, en vuestro equipo”, explica Piedrahita, que añade que su intención era “diferenciar su labor de la de las otras personas ajenas al colectivo que han tratado de beneficiarse de la situación”.

Ana López-Casero ha recogido las disculpas del cómico como representante del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, institución que ha remitido un comunicado pidiendo una rectificación por si se identificaba a los farmacéuticos con los precios excesivos.

López- Casero recogió las disculpas en nombre de todos los farmacéuticos y farmacéuticas de España y explicó que “a veces las cosas no se comprenden si no se sienten”. Además, ha puesto en valor la labor esencial que hacen las 22.000 farmacias comunitarias que existen en nuestro país.

Una red de farmacias que durante esta crisis esta realizando también un esfuerzo titánico ofreciéndose a cualquier persona con síntomas para evitar que se tenga que acudir al hospital: “Somos esa primera línea de asistencia y queremos estar ahí”.

Y es que esta crisis también ha afectado de lleno a los profesionales de la farmacia. 10 farmacéuticos y 2 auxiliares han fallecido como consecuencia del Covid-19 y actualmente hay otros 465 profesionales infectados.

“No se está valorando a los farmacéuticos como profesionales sanitarios que somos”, lamenta López-Casero, alegando que no se sienten especialmente reconocidos por las autoridades. Por eso pide que el aplauso de hoy vaya también para ellos, recordando que “la cruz verde de la farmacia nunca se apaga”.

El estado de alarma también ha servido para que mucho ajeno al sector se cuele con unos precios inflados entre un 300% y un 500%. “Nuestros distribuidores habituales han tenido muchos problemas para abastecer de forma regular la farmacia”, explica, ya que esta es la razón por la que se ha iniciado una especulación de la que los propios farmacéuticos advirtieron a las autoridades.

Pone en valor iniciativas como ‘Mascarilla 19’ contra la violencia de género, a la que ya se han adherido 16.000 farmacias. Desde el inicio del estado de alarma son más de 4.100 los detenidos por violencia de género.

Las polémica de las mascarillas

Ha hablado también de la polémica de las mascarillas, a las que se les ha fijado un precio máximo desde el Ministerio de Consumo en los últimos días pero que ha generado muchas dudas. “Todo se podía haber evitado con un diálogo fluido”, lamenta López-Casero, que explica que “se han lanzado mensajes que han confundido todavía mucho más”.

Cuenta que desde hace 3 semanas y hasta el día de hoy, dada la carencia de este tipo de materiales en las farmacias, muchos han sido los profesionales del sector que han comprado mascarillas a precios desorbitados para poder ofrecérselas a los ciudadanos. Estos mismos farmacéuticos que han adquirido las mascarillas a un precio tan elevado están obligados ahora a cumplir con el precio máximo, lo que, según la representante, “supondrá un impacto”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?