La VentanaLos cafeteros
Actualidad

80.000 cartas diarias para animar a los pacientes con coronavirus

Cristina Marín es cirujana y creadora de esta iniciativa para que los ciudadanos manden cartas a los enfermos por coronavirus

Cristina Marín recibe cada día 80.000 cartas para pacientes

Cristina Marín recibe cada día 80.000 cartas para pacientes

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587739814_973588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En ‘La Ventana’ hemos hablado en más de una ocasión de los “cumpleaños confinados”, y de cómo los familiares y amigos se las ingenian para hacer regalos de los más originales a los cumpleañeros. Llevamos más de un mes confinados y cada vez son más los que tienen que celebrar su día sin poder salir de casa.

Hoy hemos podido felicitar a Cristina Marín que cumple 32 años. Cristina es cirujana en el madrileño Hospital Universitario de La Princesa, donde ha estado atendiendo y curando a los pacientes enfermos por coronavirus desde que empezó la pandemia. Además, Cristina puso en marcha una iniciativa para mandar cartas a los enfermos y evitar que se sientan tan solos. Esta idea tuvo tanta repercusión que muchos otros hospitales de toda España hicieron lo mismo. Hoy, en su cumpleaños, Cristina no trabaja; está en casa confinada y aislada porque el pasado martes dio positivo en la prueba del coronavirus. 

Afortunadamente Cristina se encuentra bien, "empecé a tener algunos síntomas, me hice la prueba y di positivo", cuenta en 'La Ventana'. Desde el martes está en su casa sin salir y, aunque no se esperaba celebrar su 32 cumpleaños de esta manera, está siendo un bonito día, "me han regalado dos ramos de flores, una plancha y mis compañeros del hospital me han enviado un desayuno esta mañana". 

Cristina fue la creadora de la iniciativa para mandar cartas a los enfermos para que, de este modo, se sintieran más acompañados durante los duros días de aislamiento. La iniciativa tuvo tal repercusión queen apenas 24 horas recibió 35.000 cartas. De esta manera, el Hospital de La Princesa sirvió de referencia para muchos otros hospitales que hicieron lo mismo. Cristina puso en marcha esta iniciativa al principio de la pandemia, pero todavía sigue recibiendo 80.000 cartas cada día de personas que mandan ánimos a los enfermos. "Es increíble lo mucho que las cartas animan a los pacientes, al leerlas muchos se emocionan", cuenta Cristina.

Cuando empezó la crisis sanitaria todos los sanitarios se tuvieron que organizar para poder atender a los enfermos. Cristina, aunque es cirujana, fue trasladada a la zona de urgencias con los infectados por coronavirus. Durante las primeras semanas, los equipos de protección escaseaban y "teníamos que reutilizar mascarillas porque no había suficientes", explica. Ahora, semanas después, todos los datos y testimonios apuntan a que lo peor ya ha pasado, "en La Princesa los cirujanos que tuvimos que estar en urgencias ya hemos podido volver a nuestro servicio", cuenta Cristina. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00