La VentanaLos cafeteros
Actualidad

El 14 de mayo se podrá ir al cine (desde el coche)

Los autocines serán los primeros en poder abrir. Hablamos con el propietario del más antiguo de España, el de Denia

Madrid

La crisis del coronavirus ha afectado de lleno al sector del cine, que casi se ha paralizado por completo y que, con las salas cerradas, los estrenos se han visto limitados a las plataformas.

El plan de desescalada presentado por el gobierno establece que a partir de la fase 2, prevista para el 25 de mayo, pueden abrir los cines con butacas preasignadas y el aforo limitado a un tercio, que se ampliará a la mitad en la fase 3. Los rodajes audiovisuales sí que podrían reanudarse desde el 11 de mayo, en el marco de la fase 1.

Quien lo podría tener más fácil son los autocines, los cines al aire libre en los que se pueden cumplir fácilmente las normas de seguridad, aunque no aparecen mencionados en el plan del gobierno, sí que se habla de espectáculos al aire libre. En Alemania ni siquiera han tenido que cerrar a pesar del confinamiento. De hecho, durante la Semana Santa se llegaron a proyectar misas para ser seguidas desde el coche. 

En España hay 6 y el más antiguo es el de Denia, en Alicante. Su propietario Carlos Miralles se ha puesto al teléfono para hablarnos de cómo puede ser la vuelta a esta ‘nueva normalidad’.

Nos ha dicho que se encuentra con “muchísima ilusión” y ha anunciado que tiene previsto abrir su autocine el próximo 14 de mayo. Se convertirá de esta manera en el primer sitio del país en el que se proyectarán películas, ya que los demás autocines abrirán una semana más tarde. Eso sí, sabe que “muchas cosas van a cambiar”.

Una pantalla a solo 200 metros del mar

Y es que tendrá que abrir en las condiciones que marca el gobierno, con un aforo limitado a un tercio. Los 300 coches originales se quedarán en 100. Además, tienen la posibilidad de abrir una terraza en la que podrían colocarse 70 personas más. Y es que el autocine ‘Drive in’ de Denia es, según sus dueños, “un auténtico cine de verano” que ocupa 12.000 metros cuadrados a tan solo 200 metros del mar: “Perfecto para ver Titanic”, bromea.

En cuanto a las medidas sanitarias que tendrán que adoptar, comenta que “no serán necesarias grandes medidas porque cada uno está en su vehículo”. Actualmente, se encuentran elaborando las normativas y protocolos, con medidas como facilitar a cada empleado su mascarilla o incentivar la compra de entradas vía online.

A su propietario, que lleva 40 años a cargo de este autocine, sí que le salen las cuentas de esta apertura con aforo reducido. Recuerda lo triste que fue tener que cerrarlo el 13 de marzo: “A las doce nos dijeron que teníamos que limitar las plazas y a la una que teníamos que cerrar”.

Por ello, después de lo duro que fue cerrarlo, volver a proyectar el 14 de mayo es un gran paso para volver a la normalidad o, por lo menos, a la ‘nueva normalidad’ de la que nos hablan. Desde el autocine ‘Drive in’ de Denia han querido hacer a los espectadores partícipes de esta reapertura y les han pedido que elijan en Facebook qué películas son las que quieren que proyecten, ya que la cartelera internacional se ha quedado prácticamente sin estrenos. Carlos Miralles se sorprende de que estén eligiendo sobre todo películas clásicas, aunque nos ha explicado que el cine clásico “no pasa de moda porque no está a la moda”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad