A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Ocio
Coronavirus Covid-19

Recoger la basura en tiempos de pandemia

Acompañamos durante una noche a dos operarias de la limpieza en Pinto (Madrid), para que nos cuenten cómo ha cambiado su trabajo en estos días de confinamiento, qué tipo de basura se están encontrando alrededor de los contenedores y cómo se sienten al pasar de ser invisibles, a esenciales

Alicia Aguado y Ana Chinchilla durante la recogida de basuras en la localidad madrileña de Pinto / V.R.

Pinto

Hace unas semanas Juanjo Millás comentaba en este programa que este país lo están levantando las clases trabajadoras. Que si los ricos pararan, casi no lo notaríamos.

Recoger la basura en tiempos de pandemia

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588407015_006306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el estado de alarma el gobierno elaboró un listado de actividades consideradas esenciales para mantener nuestra vida en tiempos de confinamiento. Ese listado incluía a los sanitarios, por supuesto, pero también a cajeras de supermercado, conductores de autobús, agricultores, limpiadoras, basureros... Sectores con condiciones de trabajo habitualmente precarias y valorados socialmente mucho menos de lo que se merecen. Por eso hoy queríamos dedicarle este pequeño espacio del programa a ponerle nombre y voz a un par de personas que forman parte de ese conjunto de trabajadores imprescindibles.

En Pinto, un pueblo al sur de Madrid, Alicia Aguado y Ana Chinchilla hacen posible que nuestras calles y nuestros barrios se mantengan siempre limpios. Ambas trabajan cada madrugada recogiendo la basura que sus vecinos dejan tirada fuera de los contenedores y nos hemos montado con ellas en el camión para acompañarlas durante su ruta.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00