Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

"De ninguna manera se puede salir a correr al ritmo de antes"

El traumatólogo Diego García Germán advierte de que una vuelta preciptada a la actividad física puede provocar lesiones musculares, incluso en aquellos acostumbrados a practicar deporte

Diego García Germán, traumatólogo: "De ninguna manera se puede salir a correr al ritmo de antes"

Diego García Germán, traumatólogo: "De ninguna manera se puede salir a correr al ritmo de antes"

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005978360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Son muchas las personas que han recibido con emoción la vuelta de los paseos y de la actividad deportiva en toda España. Unas actividades que los adultos podrán realizar desde las 6.00 hasta las 10.00 y desde las 20.00 hasta las 23.00, pero que no están exentas de riesgos. Las posibilidades de contraer lesiones musculares como tendinitis, fascitis plantar o lesiones en el gemelo se van a incrementar estos días, según el traumatólogo Diego García Germán, del hospital Puerta del Hierro de Madrid.

García Germán recomienda a todos aquellos que salgan a correr o a hacer actividad física que no vuelvan al ritmo que tenían antes del estado de alarma. "Después del tiempo que llevamos encerrados todo el mundo tiene muchas ganas de hacer deporte al aire libre, y eso hay que hacerlo de una manera prudente. Aquellos deportistas que hacen carrera no pueden volver al ritmo que lo hacían antes, tendrán que empezar prácticamente como si fueran principiantes", asegura el médico. Por eso recomienda calentar adecuadamente y hacer estiramientos, y poco a poco "ir ganando intensidad".

Durante estas semanas de confinamiento muchas personas han sufrido lesiones musculares. "Hay mucha gente que ha seguido su rutina de gimnasio en casa, y otras personas que no habían hecho deporte prácticamente nunca y que se han puesto a hacer ejercicio con vídeos y tutoriales. La falta de hábito y de supervisión ha provocado, en muchos casos, lesiones de rodilla", explica García Germán. 

En cuanto a las distancias de seguridad, García Germán recomienda ampliarla hasta los diez metros cuando se hace deporte: "Hay varios estudios sobre el tiempo que tardan las gotículas en desaparecer. Cuando salimos a caminar se recomiendan distancias de dos metros, pero en el caso de aquellos que salen a correr o en bicicleta esa distancia se amplía. Lo más recomendable es evitar no correr en grupo y, en caso de que se haga, hacerlo uno al lado de otro y no detrás", asegura.

Como director médico de la Federación Española de Deportes de Invierno, García Germán asegura que se están valorando las opciones de desescalada para los deportistas profesionales. "Se han cancelado varias competiciones y ahora estamos pensando en la pretemporada. Parte del programa se hacía en Sudamérica, y es muy probable que no podamos hacerlo este año. Tampoco sabemos si será posible hacer la residencia en Saas Fee, en Suiza, especialmente para los deportistas de base", asegura el traumatólogo, que espera que, al menos, sea posible para los deportistas profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00