Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Más de 17.500 ancianos han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles

Sólo en Cataluña, casi 41.000 mayores que residen en geriátricos están contagiados o presentan síntomas

Este miércoles hace un mes que el Gobierno exigió a través del BOE a las comunidades autónomas que le informaran sobre la situación en las residencias de ancianos. Un mes después, y a pesar de recibir periódicamente la información de los Gobiernos regionales, el Ejecutivo no ha publicado todavía la información sobre el impacto del coronavirus en los centros de mayores. La Cadena SER ha seguido recopilando la información a través de su red de emisoras en todos los gobiernos autonómicos y el drama sigue empeorando. Más de 17.500 ancianos que residían en geriátricos han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles con el virus desde que empezó la pandemia.

Más de la mitad de esos 17.500 ancianos, al menos 9.200 murieron sin que se les hiciera la prueba. Esto significa que no figuran en la estadística oficial de fallecidos por coronavirus que cada día publica Sanidad. Y es una cifra provisional porque cuatro comunidades (Euskadi, Andalucía, Aragón y La Rioja) no han querido desglosar a la Cadena SER los fallecidos con positivoo confirmado y los que murieron con síntomas compatibles.

La mayor tragedia sigue estando en las residencias de Madrid, donde han muerto cerca de 6.000 ancianos y otros 500 están contagiados o con síntomas. Sin embargo, la situación potencialmente más peligrosa está en Cataluña. Allí han muerto más de 3.100 pero hay más de 41.000 contagiados o con síntomas. Es una cifra muy alarmante, ya que supone el 65% de los 64.000 ancianos que vivían en geriátricos de Cataluña antes de que empezara la pandemia.

En Castilla y León se acercan a los 2.500 muertos, en Castilla-La Mancha superan los 2.200, en Aragón y Euskadi rondan los 600 cada una, Andalucía y la Comunidad Valenciana, los 500, Extremadura y Navarra, los 400.

Paradójicamente esta semana, dos meses después de que se desatara la tragedia en las residencias de ancianos, el Gobierno ha ordenado un cambio en el protocolo de actuación para que se intervenga de inmediato en aquellos geriátricos en los que se detecte un solo caso de coronavirus. Se pondrá en cuarentena a todo el centro y, en la medida de lo posible, se harán pruebas a todos los residentes, a todo el personal y a quienes hayan mantenido un estrecho contacto con los ancianos y sus cuidadores.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?