Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Otra huelga de hambre para Gandhi

Durante toda su vida hizo 17 huelgas de hambre por diferentes motivos, el 8 de mayo de 1933 comenzó la más larga que hizo nunca

Aunque Gandhi es recordado como el hombre que lideró a la India para que esta se librara del yugo británico, no fue esa la única lucha que llevó a cabo a lo largo de su vida. Y de hecho, es incluso raro usar el término “lucha” porque Gandhi se distinguió por su búsqueda incesante de formas no violentas de protesta contra la injusticia.


Entre ellas, una que le ponía a él mismo como potencial víctima: la huelga de hambre. Y eso es lo que empezó el 8 de mayo de 1933: una huelga de hambre para protestar tanto por la ocupación británica como por las condiciones en las que vivían sus compatriotas conocidos como parias o intocables. Era su huelga de hambre número 11, por lo que no se puede decir que le resultara una gran novedad. De hecho, ni siquiera era la primera que hacía por los intocables. Como esta casta tenía diversos subgrupos, dedicaba cada ayuno a una de ellas.


Este en concreto duró 21 días, la máxima cantidad de días que Gandhi estuvo sin comer. Como muchas de las causas que abrazó, no tuvo un efecto inmediato sobre la sociedad, pero sí que consiguió concienciar un poco a sus compatriotas. Gandhi haría 6 ayunos más, el último de ellos para la unidad entre hindúes y musulmanes. Lo interrumpió su asesinato, en manos de un nacionalista hindú.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?