Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Gobierno ve muy difícil que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 el próximo lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá de nuevo este viernes con el consejero madrileño

Entrada al Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid.

Entrada al Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid va a tener muy difícil pasar a la fase 1 el próximo lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá de nuevo este viernes con el consejero madrileño después de que enviara anoche a última su propuesta. Sanidad y sus técnicos la van a estudiar pero fuentes del Gobierno han señalado ya a la Cadena SER que teniendo en cuenta que Madrid fue la zona más crítica de la pandemia, fue el epicentro, tienen que tener muy bien justificadas sus capacidades para ser valorada de forma positiva y lograr la autorización del ministro para el pase a la siguiente etapa a partir del próximo lunes.

Algo que se puede interpretar como un anticipo de que no aprobará y no pasará. Y desde luego la decisión estará condicionada por la dimisión de Yolanda Fuentes, una profesional muy respetada, por negarse a avalar la petición al considerar que no prevalecen los criterios de salud. Madrid ha registrado casi 64 mil casos, 8.500 muertos y aunque sus datos han mejorado en los últimos días, sus UCI soportan todavía mucha presión, algo reconocido por la propia Ayuso. Las otras dos comunidades en peor situación Cataluña y Castilla y León, han sido mucho más prudentes y no han pedido sin embargo, el cambio a la fase 1 para todo su territorio.

Criterios confusos

Son criterios muy confusos, nada claros. No se especifican marcadores sobre la incidencia de nuevos contagios diarios, ni sobre el nivel de ocupación de camas en las UCI o en los hospitales a dia de hoy. Solo se concreta que en caso de un brote deben disponer en cinco días de hasta dos camas en intensivos y hasta cuarenta de agudos por diez mil habitantes. Tampoco se indica cuánto y como debe ser el refuerzo de la atención primaria para la detección precoz de nuevos contagios y el rastreo de su contactos estrechos, una estrategia que la inmensa mayoría de las comunidades tienen sin desarrollar.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?