La VentanaLos cafeteros
Actualidad

"Esquilar no es un capricho"

253 esquiladores uruguayos llegarán a España para suplir la falta de mano de obra en el sector de la ganadería

"Esquilar no es un capricho"

"Esquilar no es un capricho"

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588957179_909148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El coronavirus ha provocado una falta de mano de obra en el campo y en la ganadería. Si hace unos días fue la gente del campo la que hizo un llamamiento porque se necesitaba mano de obra para recoger las cosechas en las producciones agrícolas ahora le toca el turno a la ganadería. En los próximos días saldrá de Montevideo un vuelo chárter que va a traer a España a 253 esquiladores uruguayos, de los que una gran mayoría irán a trabajar a Aragón. “Después de mes y medio luchando parece que el vuelo finalmente saldrá el martes. Es un vuelo gestionado con el consulado de Uruguay que primero viaja con uruguayos y regresa después con los esquiladores”, nos confirma Ángel Tarancón, el Director general de Oviaragón-Grupo Pastores . La llegada de esquiladores de fuera no es una novedad pero este año las complicaciones han aumentado. “En primer lugar existía miedo porque había que hacer un desembolso grande y no sabíamos que problemas podíamos encontrarnos al llegar a Barajas. Luego había que convencer a los uruguayos y conseguir los visados y sus permisos de trabajo. Y finalmente los permisos de vuelo”.

Hay quien puede pensar que esquilar a las ovejas es innecesario pero no es así. Según nos explica Ángel Tarancónesquilar no es un capricho y la rentabilidad es escasa. El hecho de esquilar tiene dos vertientes: una sanitaria porque así se evitan enfermedades como la sarna y la tiña. Pero es también se trata de un tema de bienestar animal porque los animales con tanto pelo en verano lo pasan mal “. Uruguayos, rumanos y polacos son los grandes profesionales en este mundo, los números uno. “En España tenemos tradición ganadera pero cada vez menos. Hace años, nos dice el Director General de Oviaragón-grupo Pastores, había esquiladores españoles pero es un trabajo duro, profesional y muy estacional por muy bien pagado que esté. En España hemos hecho jornadas de formación pero en cuanto enseñas a alguien si después encuentran otro trabajo abandonan”.

Los 253 esquiladores uruguayos que llegarán a España el próximo martes permanecerán en España hasta mediados Julio. 

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00