Paco Zapater, padre de Clara víctima de la Loveparade: "Alemania no es lo que parece"
La justicia alemana da carpetazo al juicio por 21 muertes y 650 heridos
Debido al coronavirus se suspenden las sesiones y se da por prescrito el juicio 2 meses antes
Barcelona
Todos recordamos esas imágenes del Loveparade en Druisburgo el 24 de julio de 2010. Un recinto con un solo túnel de salida que colapsó inmediatamente, porque el aforo del recinto era el doble del permitido. A pesar de esas imágenes y los miles de testimonios de esta tragedia, diez años después la justicia alemana no ha querido señalar responsables de las 21 muertes y los 650 heridos que se produjeron esa tarde de verano.
Paco Zapater, padre de una de las víctimas del Love Parade: "Alemania no es lo que parece"
26:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589010758_801341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Clara Zapater y Marta Acosta tenían 21 años y estaban de Erasmus en Alemania. Antes de regresar a casa fueron al Loveparade en Druisburgo. Les costó la vida. Paco Zapater, el padre de Clara, lleva 10 años batallando porque se señalen a los responsables de lo ocurrido y se reconozca la negligencia, pero tiene la certeza de que “El juicio no interesa al stablishment, porque señala los déficits de la administración…Alemania no es lo que parece, desde el principio este juicio les ha incomodado”. Supone reconocer déficits y negligencias. Desde el primer momento les han puesto obstáculos “y el último es el de este lunes cerrando el caso en firme y de forma inapelable”. Todos los acusados han quedado absueltos y 21 muertes y más de 600 heridos han quedado impunes.
<p>El fundador del festival de música electrónica Love Parade, Rainier Schaller, anunció en 2010 que el festival no volvería a celebrarse</p>
A las víctimas tan solo les queda el recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante esta opción Paco Zapater destaca que la vía penal está totalmente cerrada, por la decisión del tribunal alemán. Tan solo les queda el consuelo de que en Estrasburgo se reconozca que el estado Alemán ha vulnerado el derecho de las víctimas a un juicio equitativa. “Será una decisión simbólica, moral, pero a nosotros nos bastaría con eso”
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...