Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Millás, Arsuaga y la inestabilidad de la vida

Hablamos con el paleontólogo sobre cómo ha evolucionado la relación de los humanos con su casa y cómo se ve la pandemia con los ojos de quien está acostumbrado a mirar la prehistoria.

Juan Luis Arsuaga: "Esto es una crisis, pero no una nueva era"

Juan Luis Arsuaga: "Esto es una crisis, pero no una nueva era" / Cadena SER

“La casa es la cueva familiar donde se refugia la familia cuando llega del campo” Aunque, para Juan Luis Arsuaga, es el lugar donde hay muchos libros. Al menos en la suya.

A partir del relato que ha hecho Juan Cavestany en su largometraje “Madrid Interior” , rodado y montado durante el confinamiento y en el que vemos momentos de la nueva vida cotidiana de personas anónimas y famosas, le pedimos a Arsuaga que valore cómo nos sentimos atrapados en casa. “Estamos aislados pero no en soledad. Separados por paredes muy finas. Muchos solitarios juntos. Es lo que Juanjo Millás llama “sucedáneo de la compañía”, estamos acostumbrados a vivir la soledad o la convivencia pero no a esta soledad compartida. Siempre ha sido grato volver al calor del hogar. Un calor que antes ofrecía el fuego y ahora las personas. Estamos hechos para estar en familia y nuestro sistema social es un agregado de familias”.

¿Es esta pandemia un punto de inflexión, estamos ante un cambio de era? Para Arsuaga “es una crisis que hemos atravesado, hemos pasado otras muchas. Tenemos la sensación de que cualquier acontecimiento es único y lo es porque todos lo son. Pero luego vendrá otro. Este problema no tiene esa capacidad de transformar la sociedad, el pensamiento humano” Es un problema que abordaremos y solucionaremos. “La vida es solucionar problemas. No existe nada estable”

Pero nos asoma al futuro. “Esto que nos ha ocurrido solo es una anticipación de una tendencia que ya existía”


Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?