Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La advertencia de una experta en inmunología: "Si las cosas se relajan podría haber un rebrote"

"El peligro es pensar que porque hay una desescalada vamos a volver a la vida normal"

Varias mujeres y hombres hacen ejercicio a orillas del Guadalquivir en Sevilla, manteniendo la distancia de seguridad entre ellos.

Varias mujeres y hombres hacen ejercicio a orillas del Guadalquivir en Sevilla, manteniendo la distancia de seguridad entre ellos. / Marcelo del Pozo (Getty Images)

A las puertas de que 11 comunidades autónomas entren en la fase 1 el próximo lunes día 11 de mayo, la Sociedad Española de Inmunología advierte de que el aumento de la movilidad puede provocar un rebrote del coronavirus en nuestro país.

La presidenta de la organización, África González, ha señalado que es importante que la gente “sea consciente de que, aunque puedan hacer otras actividades, tienen que seguir mantenido la separación, la higiene de manos… porque la población se puede volver a infectar. Podríamos tener un brote incluso más importante que el primero”.

La importancia de un estudio serológico

Esta médica especialista en inmunología ha explicado también que el número de contagios en España es “relativamente bajo en relación a su población”. González apunta que hay que tener en cuenta "el porcentaje de personas que se han infectado y los millones de personas que hay en España”.

Por ello, considera muy importante el estudio serológico que está preparando el Gobierno para conocer la situación del virus y el grado de inmunidad frente al mismo en cada comunidad autónoma.

“Claramente hay determinadas zonas donde ha habido muy poca infección y en otras, como los casos de Madrid y Barcelona, el número de infectados ha sido superior por el urbanismo y el número de personas. La información que va a dar va a ser muy relevante, y se tiene que tener en cuenta para esa desescalada en cada una de las regiones. Son datos muy importantes para un apoyo científico de los siguientes pasos a dar”, ha explicado.

Tanto es así que González considera que los países que están gestionando mejor la desescalada “son aquellos que han hecho más pruebas sobre la inmunidad y más test PCR. Rápidamente han separado a las personas positivas y negativas”.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?