Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La atención primaria, la gran olvidada de la sanidad pública

Existen grandes diferencias territoriales, escasa inversión y pocos médicos y enfermeros

Personal sanitario del Centro Médico Somosaguas coloca probetas de pacientes tras la realización del test en sangre para saber si están o no infectados por Covid-19, ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España).
Ricardo Rubio - Europa Press

Personal sanitario del Centro Médico Somosaguas coloca probetas de pacientes tras la realización del test en sangre para saber si están o no infectados por Covid-19, ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España). Ricardo Rubio - Europa Press / Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

La atención primaria está estancada en cifras similares a la de antes de la crisis económica. Hay grandes diferencias territoriales, escasa inversión y pocos médicos y enfermeros. Destacan en negativo los datos de Madrid que, con 550.000 habitantes más que hace una década, mantiene el mismo número de médicos de familia y ha reducido el de enfermeras de atención primaria.

La cifra global, datos del ministerio de Sanidad, nos dice que en España hemos pasado de 74 médicos de familia por 100.000 habitantes en el 2007 a 77 en el 2018. Pero en ese periodo la población ha aumentado en 2.300.000 habitantes. Si de lo global pasamos a lo particular, a cada comunidad autónoma, se evidencian grandes diferencias tanto en el número de médicos como en el personal de enfermería que puede incluso llegar casi a multiplicarse o reducirse a la mitad, según como se lean los datos.

España, a añoz luz del número de médicos de Primaria que tiene Portugal

Las ciudades de Ceuta y Melilla son las que presentan los peores datos, son los únicos territorios donde hay menos médicos de familia que antes de la crisis. Entre las comunidades autónomas, Baleares es la que tiene el número más bajo de médicos de primaria, 62 por 100.000 por habitantes, aunque ha mejorado respecto al 2007. Le sigue Madrid, también por debajo de la media, con 68 por 100.000 habitantes. Además, Madrid no ha mejorada sus números, tiene los mismos médicos que hace una década con 550.000 habitantes más.

La consejera de Salud de Castilla y León defiende una desescalada "prudente". / CADENA SER

La comunidad con más médicos de atención primaria es Castilla y León, seguida de Extremadura y la que más ha aumentado su plantilla ha sido el País Vasco que hace una década estaba por debajo de la media y ahora la supera.

Si nos comparamos con nuestros vecinos, Francia y Portugal, estamos a mucha distancia. Frente a nuestros 77 médicos de primaria, la cifra se dispara en Portugal hasta 253 y en Francia a 152. En Alemania, porque hablando de Europa parece obligado mirar hacia allí, también nos superan, aunque por menos, se quedan en 97 por 100.000 habitantes, (20 más que nosotros.

Madrid tiene menos enfermeras de primaria que hace una década

En España hemos pasado de 60 a 66 enfermeras de primaria por 100.000 habitantes. Hay 5 comunidades por debajo de ese número: Andalucía, Asturias, Madrid, Cataluña, y Murcia además de las ciudades de Ceuta y Melilla. Preocupa especialmente la situación de Madrid, es la Comunidad que tiene menos enfermeras de atención primaria, 49 por 100.000 habitantes. Y la única que está por debajo de las cifras de 2007.Entonces tenía 51. En el otro extremo, las Comunidades que tienen una ratio mayor de enfermeras en la atención primaria son: La Rioja con 94 por cada 100.000 habitantes, le sigue Canarias con 91 y Castilla y León con 90.

La carga de trabajo que tienen los médicos de familia se mide, entre otros parámetros, por el número de pacientes que tiene asignados. Según datos del 2018, recogidos en un informe de la Organización Médico Colegial, hay cuatro territorios, Ceuta y Melilla, además de Baleares y Madrid, donde se supera el cupo de 1500 pacientes por médico de familia. Sólo una comunidad, Castilla y León, está por debajo de los 1000 pacientes por médico.

En cuanto a la inversión, es generalizada la opinión de que la primaria es la “Cenicienta” de la sanidad pública. La razón es que los recortes de la crisis afectaron más a esta especialidad que al conjunto de la sanidad pública. Mientras que entre el 2009 y el 2014 la inversión sanitaria se redujo un 12’24, en la primaria la reducción fue del 16’17%.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?