Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

¿Una medida para nueve días?

Los extranjeros que llegan a España tendrán que estar en cuarentena durante catorce días. Tiene toda la lógica desde el punto de vista sanitario, pero un alto precio para el sector turístico

La voz de Iñaki Gabilondo | 13/05/20 | ¿Una medida para nueve días?

La voz de Iñaki Gabilondo | 13/05/20 | ¿Una medida para nueve días? / BEA POLO

Madrid

He aquí el punto de colisión perfecto entre la salud y la economía. Los extranjeros que llegan a España tendrán que estar en cuarentena durante catorce días. Otros países como Italia, Alemania, Francia o Reino Unido están poniendo en marcha medidas similares. Tiene toda la lógica desde el punto de vista sanitario; si se blindan los caminos interiores para evitar la propagación del coronavirus es natural que se cierren las puertas exteriores.

¿Una medida para nueve días?

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589347699132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Osea, que hablamos de un principio lógico pero con un alto precio. Para el sector turístico en especial es un cierre de persiana hasta nueva orden: nadie va a venir de vacaciones para encerrarse dos semanas en la habitación de un hotel. Y digo bien, en la habitación, porque recuerdo que en esos establecimientos no está autorizado el uso de los espacios comunes.

Algo parecido va a ocurrirle al turismo italiano y francés, con lo que deduzco que otros competidores como Turquía o como Croacia se van a lanzar a ocupar el espacio que les brinda esta ventana de oportunidad. Tenemos que sumar, por tanto, a lo que no facturemos en estas semanas lo que otros contraten a nuestra costa para el resto de la temporada.

Hay un aspecto de la noticia que sí quisiera comentar, en el cual incluso creo que cabe hacer un pronóstico. Esta norma de la cuarentena para quienes proceden del extranjero entrará en vigor pasado mañana, viernes y mientras dure el estado de alarma. En un principio quiere decir sólo nueve días, porque el estado de alarma finaliza el día 24 si no hay prórrogas, y aquí es donde se encadenan los interrogantes. El Gobierno quisiera extender el estado de alarma hasta el final de los cuatro fases de de esa escalada, por el momento tiene intención de solicitar la autorización del Parlamento para prorrogarlo al menos dos semanas más. Con este efecto en el turismo que en mayor o menor grado reciben todas las comunidades, Pedro Sánchez va a tener que hilar muy fino para sacar adelante esta prórroga de quince días. Muchos de los apoyos que hubiera podido dar por seguros quedan ahora sujetos con pinzas. Creo que esta medida va a determinar la duración del estado de alarma. Podríamos estar ante una medida que dure solo nueve días y,  aquí está el pronóstico que anunciaba, esta medida se modulada de alguna manera en las próximas 48 horas o menos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00