Impuestos, ingreso mínimo vital y nacionalizaciones
undefined
Madrid
Ayer se filtró la intención del Gobierno de fijar un impuesto especial a las grandes fortunas, un gravamen a patrimonios superiores a un millón de euros. No sé si es algo decidido o es un globo sonda. No entro a juzgar si es una buena o una mala idea, porque lo que quería destacar es que la reacción de protesta de los sectores más afectados, protesta perfectamente normal, venía acompañada de argumentaciones ideológicas que ahora mismo no están vigentes.
Impuestos, ingreso mínimo vital y nacionalizaciones
02:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589434847789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo mismo cabe decir de los que andan frunciendo el ceño neoliberal ante el ingreso mínimo vital que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros el próximo martes. Y cuando digo que estas argumentaciones no tienen valor, es porque la emergencia ha puesto patas arriba todos los axiomas. Anteayer, como ya había anunciado Bruselas, autorizó a los estados europeos a entrar en el capital de las empresas grandes o pequeñas cotizadas o sin cotizar que se consideren estratégicas, esenciales, e incluso a nacionalizar si fuera necesario. Aquí la gran herejía, la supresión extrema de sus reglas con condiciones temporalmente etcétera... pero herejía, al fin, iniciada desde el comienzo mismo de la crisis con las ayudas estatales masivas en todos los países, especialmente en los Estados Unidos.
Es una herramienta que podría utilizar España; podría en el sentido de que estaría autorizada. La duda es si tendría recursos para hacerlo en el caso de que lo deseara. Pero tampoco en este caso quiero detenerme en esta decisión, sólo quiero señalan la contradicción si los centinelas de Occidente, de fervoroso ultra liberalismo que tanto abundan en España, mantuvieran su coherencia y hablaran como les gusta, clarito, y por derecho estarían acusando ahora mismo a la Comisión Europea y a Donald Trump estaría introduciendo subrepticiamente el comunismo. En este caso no lo hacen porque la interesología manda más que la ideología, si no son una misma cosa. Juguemos limpio, critíquese lo que se desee criticar, pero no con el argumento ordinario. Hoy no está en vigor.