Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos de Cine en casa

'Bacurau', 'Parking' y otras tres películas de estreno en plataformas

Las distribuidoras se lanzan a estrenar películas directamente online ante el cierre de los cines

El Cine en la SER: 'Bacurau', 'Parking' y otras tres películas de estreno en plataformas (15/05/2020)

El Cine en la SER: 'Bacurau', 'Parking' y otras tres películas de estreno en plataformas (15/05/2020)

01:24:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589475891859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cine de autor ha decidido no esperar a las salas y estrenar en plataformas en este confinamiento. Lo hace el segundo premio del pasado festival de Cannes, Bacurau, del brasileño Kleber Mendonça Filho con su mirada a la catástrofe que la ultraderecha está provocando en su país. El italiano Paolo Virzí vuelve a la comedia en Noches Mágicas, donde nos traslada a una fatídica noche en la que aparece un productor muerto y la selección italiana es eliminada del Mundial. Cartas a Roxane también se mueve entre la comedia y el drama para retratar el mundo artístico en el París de la Belle Epoque, en torno a la creación de la obra de teatro sobre Cyrano de Bergerac. Y de España, Parking es una corpoducción rumana, que habla de la inmigración, los prejuicios y del amor, con Belén Cuesta, Luis Bermejo y Ariadna Gil. También hay reestrenos, una de las películas de la temporada, 1917, pasa de los cines a las pequeñas pantallas. Tenemos curiosidad por saber cómo luce ese grandísimo plano secuencia de la Primera Guerra Mundial en nuestras televisiones. En cine clásico desempolvamos a los teleñecos con un repaso a la carrera de su creador Jim Henson. En televisión, dos series españoles, Álex Pina vuelve con Whitle Lines, una ficción hedonista con Juan Diego Botto en el papel de pijo ibicenco y Movistar ataca con La unidad, thriller de Dani de la Torre sobre la policía antiterrorista.

El Cine en la SER: 'Bacurau', 'Parking' y otras tres películas de estreno en plataformas (15/05/2020)

01:24:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589475891859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bacurau (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles)

Todo Cannes 2019 fue una muestra de las preocupaciones a lo largo del mundo por la desigualdad y la desestabilización política. Lo vimos con la Palma de Oro, Parásitos, de Bong Joon Ho, que luego ganaría el Oscar; pero también con otras cintas en competición y otras premiadas del palmarés. El Gran Premio del Jurado este año fue ex aequo. Ganó Los Miserábles, de Lajd Ly, pero también una cinta brasileña que mezclaba el wéstern, el drama social y la ciencia ficción.

Es Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, una película que se ambienta en un futuro cercano y que habla de las consecuencias de gobiernos perniciosos. Una denuncia a la corrupción, al clasismo y racismo. Con una apabullante puesta en escena visual, los directores nos sitúan en una aldea rural de Brasil, donde americanos y políticos locales quieren controlar todos los recursos medioambientales, aunque haya que matar a todos. Una cinta que, al igual que Les miserables, indica que la revolución del pueblo es la única solución contra el despotismo de hoy. Baucurau llega a España directamente a plataformas, en medio de la pandemia del coronavirus.

  • Disponible en: Filmin, Movistar, Rakuten, Vodafone y Orange
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

Noches mágicas (Paolo Virzì)

Semifinales del Mundial de 1990. Maradona no falla en la tanda de penaltis e Italia queda eliminada en casa. Mientras el país vive pendiente del televisor, un coche cae en el río Tíber. Dentro, la policía halla el cadáver de un conocido productor. Este es el punto de partida y la excusa de Paolo Virzí para rendir homenaje a una generación del cine italiano.

La investigación por la muerte del productor señala a tres jóvenes aspirantes a guionista que reconstruyen sus últimas semanas junto a grandes figuras de la industria en un sinfín de disparatadas situaciones. Lo hacen con mucha ironía, desde la ruptura de Mastroniani con Catherine Deneuve a directores arruinados, guionistas sin ideas y actores abusones. Un retrato cómico del declive de una época para el cine italiano ante la ilusión y la atónita mirada de esos tres jóvenes ansiosos por conseguir su sueño.

Ligera, disfrutona, divertida y costumbrista, el director de cintas como 'Prima cosa bella', 'El capital humano' o 'Locas de alegría' imprime ritmo y cariño a esta historia rocambolesca donde lo de menos es saber quién es el asesino.

  •  Disponible en: Filmin y Movistar
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

Cartas a Roxane (Alexis Michalik)

No fue un gran poeta, pero su nombre es uno de los emblemas de la Literatura francesa. Es quizá el feo más famoso de la literatura, gracias a un dramaturgo cuyo nombre se vio borrando por la fuerza del personaje al que dio forma: Cyrano de Bergerac.

El director francés Alexis Michalik salda cuentas con el dramaturgo Edmond Rostand, creador de este personaje que murió de gripe española. La película Cartas a Roxane, que se estrena este viernes en la sala virtual de la distribuidora española A Contracorriente, busca dar a conocer al autor y entender por qué Cyrano ha sido tan importante para la cultura francesa. Michalik debuta así en el cine, después de una larga carrera en el teatro galo, con esta superproducción de época que reflexiona sobre la autoría, la creación, la página en blanco

&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

Parking (Tudor Giurgiu)

En 2002 Marin Malaicu Hondrari llegó de Rumania a Córdoba con lo puesto. Sin dinero y sin hablar español, este joven rumano encontró trabajo de guarda en un concesionario en las afueras de la ciudad. Una autocaravana se convirtió en su casa y ahí pasaba las horas vigilando coches y escribiendo, su auténtica pasión y la razón por la que había venido a España, para poder leer a autores como Roberto Bolaño.

De esta historia real y una novela posterior, ‘Cercanías’ en su título en castellano, surge Parking, la cuarta película del director rumano Tudor Giurgiu, una mirada diferente a la inmigración en la que también expone el drama humano y los prejuicios. El actor Mihai Smaranchade interpreta a Adrián, este joven solitario y soñador que busca en su mundo interior a través de la poesía. Todo cambia cuando una noche de San Juan conoce a María. Belén Cuesta interpreta a esta mujer también en busca de retos y cambios en su vida. La pasión entre ambos trastocará la tranquila vida de Adrián en un concesionario en quiebra que regenta el personaje interpretado por Luis Bermejo, metido en chanchullos

Ariadna Gil da vida a la mujer de este empresario, ambos inspirados en personajes reales, que se interesa por los versos y las preocupaciones del joven escritor. El relato humaniza y cambia la imagen que de muchos inmigrantes ha mostrado el cine, pero también retrata las trampas de la integración, los prejuicios integrados y las condiciones de una relación basada en la obediencia y la sumisión. Más allá del amor y la denuncia social, Parking es una historia cargada de ternura y amargura sobre los sueños, la nostalgia -incorpora fragmentos de su juventud en Rumanía-, el fracaso, los miedos y las decisiones que marcan a unos personajes a la deriva y aplastados por la realidad.

  • Disponible en: Filmin
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

Lucy in the sky (Noah Hawley)

Natalie Portman sigue compaginando películas de Marvel con cine de autor. Se estrena Lucy in the Sky, dirigida por el creador de la serie Fargo y Legion. Una astronauta que regresa a a tierra después de una experiencia mística durante una misión en el espacio, y que comienza a perder su conexión con la realidad en un mundo que de pronto se le hace pequeño.

  • Disponible en: Movistar
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

 1917 (Sam Mendes)

Sam Mendes consiguió en el año 2000 el Oscar por su primera película, American Beauty, el retrato del desencanto de la sociedad posfordista. El sueño americano volvió a su obra con Revolutionary Road. Después firmó las dos entregas más políticas de la saga Bond, Skyfall, donde mostraba un mundo desmoronado y en pleno cambio, y Spectre. Ahora regresa con una cinta bélica, un género que también ha explorado ya, lo hizo en Jarhead, una crónica sobre la Guerra del Golfo. Sin embargo, en 1917 se acerca a la Primera Guerra Mundial.

Una contienda que marcó para bien o para mal la historia reciente de Europa y que dinamitó las fronteras del siglo anterior. Ahí sitúa la acción Mendes, que basa su guion en las historias que su abuelo le contaba. En el año 1917, Alfred Mendes era un joven de 19 años que se alistó en el Ejército británico. Debido a su baja estatura fue elegido para hacer de mensajero en el Frente Occidental. Precisamente ese es el argumento de la cinta: dos jovencísimos soldados que tienen, en una carrera contrarreloj, atravesar territorio enemigo para entregar un mensaje a otra unidad. Un mensaje que podría salvar la vida de 1.600 soldados británicos, entre ellos el hermano de uno de los protagonistas.

El director elige a actores muy jóvenes y desconocidos: George MacKay, al quien el director fichó tras verlo en Captain Fantastic, y Dean Chales Chapman, actor de Juego de Tronos son los dos actores que transitan por kilómetros de trincheras y trincheras atravesando todo tipo de peligros y van encontrándose con cabos, generales y soldados. Personajes que Mendes ha reservado a los nombres de relumbrón: Mark Stong, Andrew Scott, el cura buenorro de Fleabag, Benedict Cumberbatch, Colin Firth o Richard Madden.

Todo ello para hablar del poder de la palabra, de contar historias y del impacto de la guerra, la utilización de los jóvenes de clase obrera como carne de cañón en nombre de un país en las guerras. Ganadora de dos Globos de Oro, mejor drama y mejor dirección, y nominada a nueve Baftas, 1917 destaca por su apabullante despliegue técnico y artístico y su gigantísimo plano secuencia. Pero no se rodó en una sola toma, sino que se filmó en una serie de tomas largas sin cortes, que se pudieran conectar sin fisuras para que parezca tratarse de un único plano secuencia. Los cortes se realizaban aprovechando el umbral de una puerta, unas cortinas, o cuando los personajes entran en un búnker, o con una silueta. Lo más complicado era acertar a la primera, de modo que el rodaje se convirtió en una coreografía de técnicos y actores.

Mendes, curtido en el teatro británico, rodó esta cinta como si de una obra se tratara. Para empezar porque fueron muchísimos los ensayos. La cámara sigue a los personajes en ese recorrido a contrarreloj, aunque el verdadero enemigo era el tiempo lluvioso que debía permitir realizar sin cortes. Roger Deakins, que ya ha trabajado en Jarhead y Skyfall con Mendes, se ha encargado de la fotografía. Todo un reto teniendo en cuenta que fue imposible iluminar artificialmente los metros y metros de trinchera construida a la intemperie. En la era Netflix, Sam Mendes defiende un cine pensado para la pantalla grande, para vivir la experiencia, como reivindica una y otra vez el director.

  • Disponible en: Filmin y Movistar en alquiler

'1917' (Sam Mendes)

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578668170579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre lo infinito (Roy Andersson)

Película con la que el sueco Roy Anderson ganó mejor dirección en Venecia. La cuarta parte de la trilogía sobre la vida. Menos redonda que su anterior entrega, Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, pero una buena muestra de lo absurdo de la existencia humana con el humor habitual de este director. Una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el zapato de su hijo bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café...

  • Disponible en: Filmin
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

Snowden (Oliver Stone)

El retrato que Oliver Stone hizo de este personaje tan controvertido incluso para los demócratas estadounidenses. Fue Obama quién persiguió a uno de los grandes filtradores de la historia reciente. En concreto Snowden demostró cómo el gobierno de Estados Unidos nos espiaba sin ningún control. Joseph Gordon-Levitt se convirtió en él en este biopic que presentó el director en San Sebastián.

  • Disponible en: HBO
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

Somewhere (Sofía Coppola)

La película con la que Sofia Coppola ganó el León de Oro en Venecia, convirtiéndose así en una de las cuatro mujeres que a lo largo de las 76 ediciones del certamen han ganado el gran premio. Stephen Dorff y Ellen Fanning protagonizaron esta historia en 2010 sobre un amor de éxito que cambia por completo cuando aparece en su vida su hija adolescente. Un fiel reflejo del amor, el lujo y lo oscuro del Hollywood actual.

  • Disponible en: HBO
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas

 Recomendaciones de cine clásico

  • El buscavidas (Robert Rossen) - Rakuten, Apple y Google Play
  • El mensajero del miedo (John Frankenheimer) - Filmin
  • La conversación (Francis Ford Coppola) - Filmin
  • La prima Angélica (Carlos Saura) - FlixOlé
&#039;Bacurau&#039;, &#039;Parking&#039; y otras tres películas de estreno en plataformas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00